Se encarecen los préstamos universitarios

Este lunes se duplicaron las tasas de interés para la gran mayoría de los prestamos universitarios en Estados Unidos.

Esto ha ocurrido debido a que los congresistas no lograron alcanzar un acuerdo con respecto a la tasa de interés que debe aplicarse sobre los préstamos a los estudiantes universitarios.

El senador Tom Harkin, demócrata por Iowa y presidente del Comité de Salud, Educación y Pensiones, dijo la semana pasada que ninguna de las distintas propuestas que se habían barajado en los últimos días para mantener las tasas bajas había logrado convencerlo, por lo que emplazó a sus colegas a retomar las riendas del asunto pasado el receso del próximo 4 de julio.

Al no haberse alcanzado acuerdo, la tasa de interés para los préstamos estudiantiles del tipo Stafford -los más populares entre universitarios- pasó este lunes de los 3.4 puntos actuales a 6.8, lo que, de no remediarse, supondrá un duro golpe a la comunidad universitaria.

Por ello, el senador Harkin indicó que "la mejor solución" pasa ahora, a su juicio, por extender un año más la actual tasa del 3.4 %, aunque ello deba hacerse después del 4 de julio y, por tanto, con carácter retroactivo.

El propio presidente, Barack Obama, instó a finales de mayo a los universitarios a que presionasen al Congreso para impedir que esta situación se llegase a producir, al señalar entonces que el camino hacia la clase media pasa por la enseñanza superior.

"La educación superior no puede ser un lujo para unos cuantos privilegiados. Es una necesidad económica que toda familia debería poder costearse... No es el momento de dar la espalda a los jóvenes", defendió Obama durante un acto en la rosaleda de la Casa Blanca, rodeado de una decena de estudiantes universitarios.

El aumento de la tasa de interés afectará a alrededor de siete millones de estudiantes, en unos momentos en que la clase media de EEUU, en general, sigue afrontando dificultades económicas.

En la actualidad, un estudiante que este mismo año se gradue de una universidad con una licenciatura afronta una deuda promedio de $35,200.

"Ningún partido quiere ver las tasas dispararse", indicó el senador republicano por Carolina del Norte Richard Burr, aunque esta vez la falta de acuerdo no se ciñe sólo a la brecha entre demócratas y republicanos, sino que hay posiciones encontradas en el seno de los propios partidos.

Uno de estos casos es el del senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, quien rechazó la propuesta avalada por algunos demócratas y republicanos de extender la rebaja al 3.4 % un año más y presentó su propia propuesta, a la que se le añadieron senadores de ambos partidos como el propio Burr.

En 2012, el Congreso ya aprobó una prórroga de un año para evitar una subida en las tasas de interés en estos préstamos.

Contáctanos