Papa pide más diálogo para paz en Bosnia

Papa pide más diálogo para paz en Bosnia

SARAJEVO, Bosnia Herzegovina - El papa Francisco alabó este sábado en Sarajevo "los progresos" vividos en Bosnia en los últimos años, pero pidió "no contentarse con lo ya logrado" y abogó por el diálogo para que la paz sea sólida e irreversible en una tierra en la que conviven croatas, serbios y bosnios musulmanes.

"Me complace ver los progresos realizados, que debemos agradecer al Señor y a tantas personas de buena voluntad. Sin embargo, es importante no contentarse con lo ya logrado, sino procurar que se adopten nuevas medidas para fortalecer la confianza y crear oportunidades para que aumente la comprensión y el respeto mutuos", dijo Jorge Bergoglio.

El pontífice argentino realizó estas reflexiones durante el discurso pronunciado en la ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial de la capital de Bosnia-Herzegovina.

[Tema relacionado: Fotos: Recordatorios para visita papal a Filadelfia]

Durante su alocución, el Papa hizo un llamamiento a la comunidad internacional, y "en particular de la Unión Europea", para que contribuya a garantizar en el territorio "que el proceso de paz comenzado sea cada vez más sólido e irreversible".

"Incluso las heridas más profundas pueden ser curadas a través de un proceso que purifique la memoria y dé esperanza para el futuro", sostuvo el pontífice, quien apostó por "colaborar, construir y dialogar, perdonar y crecer" para fomentar la convivencia pacífica "en vez del griterío fanático del odio".

Bergoglio recordó la visita que realizó Juan Pablo II en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió y mostró su satisfacción por que ahora sea el propio Francisco el que pise la capital bosnia "como peregrino de la paz y el diálogo".

"Es para mí un motivo de alegría encontrarme en esta ciudad, que ha sufrido tanto a causa de los sangrientos conflictos del siglo pasado, y vuelve a ser un lugar de diálogo y de convivencia pacífica", subrayó.

[Tema relacionado: buscan 10,000 voluntarios para visita papal]

Francisco afirmó que "Sarajevo, así como Bosnia-Herzegovina, tienen un significado especial para Europa y el mundo entero", pues en estos territorios "hay comunidades que, desde hace siglos, profesan religiones diferentes y pertenecen a etnias y culturas distintas, cada una con sus características peculiares y orgullosa de sus tradiciones específicas".

Por ello, defendió el valor de la comunicación para sea posible "descubrir las riquezas" culturales y religiosas diversas que conviven en la zona y valorar tanto lo que une como lo que diferencia.

"Se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás", comentó.

[Tema relacionado: Papa Francisco celebrará misa en Washington]

Finalmente, Bergoglio pidió a los responsables políticos del país que protejan "los derechos fundamentales de la persona, entre los que destaca el de la libertad religiosa" para asegurar "la efectiva igualdad de cada ciudadano ante la ley independientemente de su origen étnico, religioso y geográfico".

Solo así, concluyó, "todos y cada uno se sentirán plenamente participes de la vida pública y, disfrutando de los mismos derechos, podrán dar su contribución específica al bien común".

Por su parte, el presidente de turno de Bosnia-Herzegovina, el serbio Mladen Ivanic, recibió al Papa en una reunión en Sarajevo, expresando el deseo de que su país haya dejado atrás las divisiones étnicas y religiosas cuando se cumplen 20 años de la guerra bosnia.

[Tema relacionado: Habrían amenazado con decapitar al Papa]

"Confiamos en que el tiempo de la falta de entendimiento, intolerancia y divisiones quedé atrás, que hayamos aprendido la lección del pasado reciente y que ante nosotros esté un nuevo tiempo, de entendimiento, reconciliación y cooperación", indicó.

Ivanic estuvo acompañado por los otros dos miembros que forman la terna presidencial del país, el musulmán Bakir Izetbegovic y el croata Dragan Covic, en representación de los diferentes grupos étnicos que integran la nación.

"Deseamos edificar Bosnia-Herzegovina como una sociedad a la medida del hombre y de todas las religiones. El cumplimiento de este objetivo no es sencillo y representa un gran reto tanto para los líderes políticos y religiosos como para cada ciudadano", afirmó el presidente de turno.

[Tema relacionado: El Papa Francisco no ve televisión desde 1990]

Sostuvo asimismo que "Bosnia-Herzegovina ha sido un símbolo del verdadero entendimiento de las diferentes etnias y religiones, pero también de las profundas divisiones, conflictos y sufrimientos".

Al finalizar la reunión, el papa Francisco protagonizó una suelta de palomas de la paz con el saludo a los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina y su capital, Sarajevo: ¡La paz sea con vosotros!, lema de su visita.

Posteriormente, Bergoglio se trasladó en el papamóvil al estadio olímpico del barrio sarajevita de Kosevo, donde celebró una misa ante unos 65,000 fieles.

[Tema relacionado: Papas que han hecho historia]

Antes de la liturgia, recorrió en el vehículo papal la pista de atletismo para saludar a los congregados, llegados de Bosnia-Herzegovina, la vecina Croacia y otros países de la región y de otras zonas del mundo.

Un coro de 1,600 personas, integrado por distintos coros bosnios y de la región, entonó cánticos durante la celebración con la compañía instrumental de una orquesta militar bosnia.

A su llegada a Sarajevo, Francisco fue recibido con honores militares ofrecidos por la Guardia, una unidad de elite, en la plaza adyacente al Palacio presidencial, y también fueron entonados los himnos del Vaticano y de Bosnia-Herzegovina.

Numerosos ciudadanos saludaron con aplausos al Papa durante el recorrido y a llegada al encuentro con los presidentes.

Para la visita del Papa a Sarajevo se desplegaron grandes medidas de seguridad, con más de 4,000 policías, y algunas calles fueron bloqueadas al tráfico en las horas de paso de las delegaciones.

Se emitieron 15,000 acreditaciones de diferentes tipos, más de 1,300 de ellas para la prensa.

Contáctanos