Panamá, un paraíso para empresas francesas

PARIS - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, invitó este viernes a las empresas francesas a invertir en su país y aprovechar su posición estratégica, pero también sus condiciones económicas, su calidad de vida y su potencial, lo que le llevó a calificarlo de "el Dubai de América".

"Implanten su sede en un lugar como Panamá", señaló Martinelli en la última jornada de su visita a París en la sede de la patronal francesa MEDEF ante los 180 empresarios galos que se habían inscrito para la conferencia sobre las inversiones en el país centroamericano.

Insistió en que "somos una sociedad muy abierta" sin xenofobia, donde "no tenemos crisis", con un bajo nivel de inflación, una tasa de desempleo muy reducida (el 5.4 %) y un alto grado de seguridad.

En tono irónico, añadió dirigiéndose al auditorio que uno de los problemas de Panamá es que "no hablamos muy bien el francés".

Más en serio, también manifestó su deseo de que Air France establezca un vuelo directo entre Panamá y París, a lo que respondió el responsable para América de la compañía francesa indicando que, teniendo en cuenta el potencial del país centroamericano, "creo que podremos proponer una conexión".

Tanto el presidente como varios otros miembros de su delegación insistieron en el mensaje de que "Panamá no es un paraíso fiscal, es un paraíso".

Recordó que el jueves obtuvo la garantía del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que en cuanto finalice en Francia el procedimiento parlamentario para la ratificación del acuerdo sobre la doble imposición entre los dos países, algo que debe producirse de aquí a finales de año, "automáticamente eso sacará a Panamá de todas las listas restrictivas" de paraísos fiscales y terminará el riesgo de sanciones.

Martinelli lamentó que la anterior Administración no se hubiera esforzado en negociar acuerdos de intercambio de información fiscal y destacó que las cosas han cambiado y que además de los doce convenios que ya se han ratificado (incluido el de Francia), su país ha firmado cinco más y está negociando otros, en particular con el Reino Unido.

Contáctanos