Largo abucheo para Romney

WASHINGTON - El virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, recibió este miércoles un largo abucheo al reiterar, en un discurso ante una importante asociación afroamericana, su promesa de revocar la reforma sanitaria firmada por el presidente Barack Obama. "Creo que si entendéis de corazón quién soy, y si fuera posible comunicaros completamente que lo que creo interesa realmente a las familias afroamericanas, votaríais por mí", comenzó Romney su discurso. Un abucheo de unos diez segundos interrumpió al que será el rival de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre cuando se comprometió a eliminar "todos los programas caros y no imprescindibles que pueda encontrar, incluido 'Obamacare'", como la oposición republicana denomina a la reforma de salud. Romney, que aguantó el abucheo en silencio, reaccionó citando una "encuesta de la Cámara de Comercio" que hablaba de los supuestos perjuicios para la economía de la reforma de salud. Durante su discurso ante la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), en Houston (Texas), Romney recibió por el contrario aplausos al hablar de sus planes para impulsar la pequeña y mediana empresa, pero una respuesta más fría cuando citó iniciativas sociales. El voto afroamericano es uno de los grandes retos de Romney para los comicios de noviembre, dado que alrededor del 95 por ciento de los votantes de esa raza respaldaron a Obama en 2008.

Pese al mal trago, Romney aseguró que ni demócratas ni republicanos pueden presumir de un historial perfecto frente a los afroamericanos y recordó que las políticas económicas que él defiende ayudarán a "las familias de color, de cualquier color".

En un discurso centrado en el plano económico el aspirante afirmó que sus propuestas "sacarán a la gente de la pobreza" y subrayó que pese a que los votantes negros no son su punto fuerte fue elegido como gobernador de Massachusetts, un estado tradicionalmente demócrata.

Romney dijo que "si la igualdad de oportunidades fuera un hecho completamente alcanzado, las familias negras podrían enviar a sus hijos e hijas a escuelas públicas que ofrezcan verdaderas oportunidades" y se mostró favorable a una reforma en la educación que ayude a las familias de bajos ingresos.

El exgobernador, que recibió también aplausos, señaló que los últimos datos de desempleo de junio muestran que el paro se incrementó hasta el 14,4 por ciento entre la comunidad negra y está muy por encima del 8,2 por ciento de la media nacional. Tras apuntar al débil crecimiento de la economía, Romney recordó que las promesas económicas de Obama no se han cumplido y aseguró: "si quieren un presidente que haga las cosas mejor para la comunidad afroamericana, lo tiene ante ustedes". Finalmente, a pesar de no haber despertado entusiasmo, Romney fue despedido con aplausos al agradecer la hospitalidad del NAACP y la posibilidad que la invitación le había brindado de "conocerse", aunque no los miembros de la asociación no le apoyen en todas sus propuestas.

Sus críticas a la reforma sanitaria, respaldada hace dos semanas por el Tribunal Supremo estadounidense, se producen el mismo día en que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, tiene previsto votar una medida para revocar esa ley, aprobada en 2010 y considerada el logro principal del presidente Obama.

Contáctanos