Guatemalteco demanda a Jorge Ramos

MIAMI — Un guatemalteco afirma en una demanda que el presentador de noticias Jorge Ramos de la cadena Univision lo identificó erróneamente como agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en un libro publicado en el 2005 sobre una operación de contrabando de migrantes, lo que lo hizo recibir amenazas de muerte y a la larga lo obligó a dejar Guatemala junto con su familia.

La demanda, presentada en febrero en el tribunal de distrito del Condado Miami-Dade, Florida, solicita una compensación no especificada de parte de Ramos y de la editorial HarperCollins Publishers, que publicó el libro de Ramos "Dying to Cross".

El libro examina la muerte de 19 migrantes que viajaban atestados en un camión que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos en Texas en el 2003.

En el libro, Byron Lemus es identificado como un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) involucrado en el arresto de la jefa de una red de contrabando, Karla Chávez, de acuerdo con la demanda. Las páginas con el nombre de Lemus fueron incluidas con el documento judicial como evidencia.

Lemus, que es abogado, nunca ha trabajado para el ICE ni ninguna otra agencia del gobierno estadounidense, según la demanda presentada por su abogado, Carl Palomino.

Lemus trabajó en asuntos como adopción y asilo en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala, dijo Palomino, y se le pidió que transportase a Chávez desde la frontera con Honduras hasta la capital guatemalteca luego que ella fuese capturada.

Pero Lemus no sabía quién era la mujer, de acuerdo con Palomino.

"Nunca ha sido un agente ni un empleado del gobierno", dijo el abogado. Poco después de ser publicado el libro de Ramos, Lemus comenzó a recibir amenazas de muerte y a la larga la casa de su familia fue tiroteada, de acuerdo con la demanda.

Eso hizo que en el 2009 se fuera a Florida con su esposa, donde han solicitado asilo, dijo Palomino. Cuando comenzaron las amenazas, Lemus no estaba al tanto del libro y no sabía por qué estaba siendo acosado, de acuerdo con la demanda.

No fue sino hasta que llegó a Florida y compró un ejemplar recientemente en el área de Miami en que descubrió los pasajes que, dice, le identifican erróneamente como un agente de inmigración.

Ramos es copresentador, junto con María Elena Salinas, del noticiero nacional nocturno de la cadena Univision. Además es conductor del programa dominical de comentarios políticos, “Al Punto”.

Documentos de la corte no indicaron el nombre del abogado de Ramos en la demanda y éste no respondió a un mensaje electrónico en busca de comentarios al respecto.

Una portavoz de HarperCollins declinó comentar sobre el caso y funcionarios en Univision, que no es nombrada en la demanda, no respondieron a un mensaje electrónico.

Chávez, quien dirigió el mortal intento de tráfico humano que terminó con la muerte de 19 personas, se declaró culpable de conspiración para llevar a cabo contrabando humano y fue condenada en el 2006 a 17 años de cárcel en una prisión federal de Estados Unidos.

Contáctanos