Chicago

Chicago: acuerdo podría traer grandes cambios a la policía

La orden incluiría pasos decisivos como la administración, entrenamiento y uso de la fuerza.

CHICAGO- Grandes cambios podrían llegar pronto al Departamento de Policía de Chicago, si la ciudad llega a un importante acuerdo judicial.

La tarde del viernes, la Fiscal General de Illinois Lisa Madigan, el Alcalde de Chicago Rahm Emanuel y el Superintendente de la Policía Eddie Johnson, dieron a conocer el borrador de una orden de consenso que asistiría en la reforma integral del departamento. 

El borrador inicial llega desde que en agosto del 2017, la ciudad y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han estado negociando un acuerdo que permitiría implementar un ente independiente para monitorear cómo la policía hace su trabajo.

La orden incluiría pasos decisivos como la administración, entrenamiento y uso de la fuerza a la luz de la muerte a tiros del joven afroamericano Laquan McDonald a manos del oficial Jason Van Dyke

En enero del 2017 una investigación federal concluyó que reiteradamente el departamento de policía de Chicago, incurrió en prácticas violatorias de los derechos fundamentales de los residentes de la ciudad, que operó con sesgos raciales y uso excesivo de la fuerza

De acuerdo a un estudio, la implementación de este tipo de reforma integral en 23 departamentos del país, incluyendo Los Ángeles, Baltimore y Nueva Orleans, bajó la cantidad de demandas judiciales en un 36 por ciento.

Pero hay un punto importante que aún no se ha decidido en Chicago: si los oficiales deben documentar cada vez que apuntan con un arma.

Contáctanos