Illinois: sin plan para niños en caso de desastre

A ocho años del huracán Katrina, la mayoría de los estados aún no cuentan con los cuatro planes de seguridad básica para proteger a los niños en las escuelas y guarderías contra desastres, dijo el grupo de ayuda Save the Children, en un informe publicado el miércoles.

El grupo criticó a los 28 estados y el Distrito de Columbia por no contar con los planes de seguridad de emergencia para escuelas y centros de cuidado de niños que fueron recomendados por una comisión nacional a raíz de Katrina. Asimismo, el estudio señaló que la falta de estos planes podría poner en peligro la vida de los niños y dificultar que se reúnan con sus familias.

De acuerdo al estudio, los estados que carecen de dichos planes son: Alaska , Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Maine, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia.

"Cada día de trabajo, 68 millones de niños son separados de sus padres", dijo Carolyn Miles, presidente y CEO de Save the Children, en un comunicado. "Debemos proteger a estos niños ante el próximo desastre."

Después de los problemas expuestos a raíz de Katrina sobre la prevención de desastres en el país, la Comisión Nacional de la Niñez y Desastres emitió ciertas recomendaciones. Se les pidió a los estados exigir que las escuelas contaran con planes generales de prevención para casos de desastre, así como centros de cuidado infantil que tengan un plan de emergencia para evacuar, reunificar familias y para estudiantes con necesidades especiales.

El estudio encontró que Idaho, Iowa, Kansas y Michigan no requieren ninguno de los cuatro planes recomendados, sin embargo el Distrito de Columbia y los estados restantes requieren uno o más de ellos.

El número de estados que cumplen las cuatro normas ha aumentado de cuatro a 22 desde el año 2008, según el informe. El grupo elogió a New Jersey, Tennessee, Nebraska y Utah por la adopción de medidas en el último año para cumplir con las cuatro normas.

Una portavoz de la Asociación Nacional de Gobernadores se negó a comentar sobre el informe.

Contáctanos