El "shutdown" llegó a las redes sociales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    Young man having trouble studying, on white background

    WASHINGTON (AP) -- El debate por el cese de funciones del gobierno llegó hasta Twitter, Facebook e Instagram.

    La ciudadanía, harta de la situación, recurrió a las redes sociales para manifestar su disgusto con los legisladores federales por la falta de acuerdos.

    Sin tapujos, llamaron a los congresistas "inmaduros", "estúpidos" e "idiotas" que necesitan "madurar".

    Pero también hubo algunos aplausos por parte de gente que se describió como conservadora y que celebró la postura inflexible de los republicanos contra el plan de salud del presidente Obama, aunque esto significara dejar sin sueldo a unos 800,000 empleados federales y amenazar a populares programas nacionales.

    Pero en su mayoría, los tuiteros decían que no podían entender por qué no podían lograr un acuerdo ambas partes.

    “Querido Congreso, no deberías de recibir un salario. De hecho, ¡deberían despedirlos!", escribió en Twitter Bruce Swedal, un agente de bienes raíces de 46 años que vive en Denver y que está preocupado de lo que el cierre del gobierno pueda hacer a la venta de casas si se agotan los préstamos federales.

    El clamor público manifestado en las redes sociales esta semana es una nueva forma de protesta.

    En el último cierre de operaciones del gobierno en 1995, los estadounidenses furiosos tuvieron que buscar las direcciones de sus legisladores y sentarse a escribir una carta a la antigua y enviarla por correo.

    Pero con la llegada de Twitter, etiquetas populares como “governmentshutdown” y "DearCongress” permiten a los electores manifestar sus quejas a los 532 integrantes del Congreso de una sola vez, siempre y cuando lo hagan en 140 caracteres o menos.

    Los electores también tomaron las cosas por el lado humorístico, proponiendo frases para iniciar una conversación que los empleados federales podrían utilizar en bares.

    "De todas formas mañana no trabajo", escribió alguien con la etiqueta “ShutdownPickupLines”.

    Por su parte, los legisladores utilizan Facebook y Twitter para reiterar los puntos de mayor debate, provocando todavía más enfado a los electores que los critican.

    Los republicanos dicen que sería catastrófico permitir el programa de salud de Obama, mientras que los demócratas acusan a los republicanos de enviar al gobierno en caída libre para apaciguar a una pequeña minoría.