Arrestan a uzbeko por terrorismo

BOISE, Idaho— Las autoridades federales dijeron que arrestaron en Idaho a un ciudadano uzbeko, acusado de urdir un plan con una organización terrorista en su país de origen y de ayudar en un complot que contemplaba el uso de armas de destrucción masiva.

La oficina del fiscal federal informó que Fazliddin Kurbanov, de 30 años, fue arrestado el jueves por la mañana en un complejo de apartamentos en el sur de Boise, después que un jurado investigador le encausó de tres delitos como parte de una investigación sobre sus actividades en los estados de Idaho y Utah.
Un jurado investigador de Idaho acusó a Kurbanov de un delito de planear la provisión de material de apoyo a una organización terrorista extranjera y de un cargo de complot para dar material de apoyo a los terroristas. El encausamiento también señala que presuntamente tenía en su poder un artefacto explosivo.
Otro jurado investigador federal de Utah también encausó a Kurbanov por los delitos de distribuir información sobre explosivos, bombas y armas de destrucción masiva.
Kurbanov está detenido en una cárcel del condado Ada y debe comparecer en un tribunal federal de Boise este viernes a las 9 de la mañana.
La procuradora de Idaho, Wendy Olson, dijo que Kurbanov es la única persona acusada en el caso y cualquier posible peligro ha sido conjurado con su arresto.
"Era vigilado atentamente durante el curso de la investigación", agregó. "La investigación se realizaba desde hace algún tiempo".
Olson se abstuvo de dar otros detalles sobre las presuntas actividades de Kurbanov, inclusive si alguna amenaza terrorista era a nivel nacional o en el extranjero.
En el auto de acusación se establece que entre agosto del 2012 y mayo del 2013, Kurbanov participó en un complot con otros para proporcionar apoyo y recursos, inclusive programas de computadora y dinero, al Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista.
Los investigadores federales dijeron en Utah que el acusado impartió lecciones durante 10 días en el mes de enero del 2013 y demostró cómo fabricar un "explosivo, un artefacto de destrucción y un arma de destrucción masiva". Dijeron que el hombre mostró videos de Internet, dio recetas e instrucciones verbales y dio consejos de compras para enseñar cómo hacer una bomba.
El encausamiento de Utah afirma que Kurbanov deseaba que las instrucciones que dio sirviesne para hacer un artefacto explosivo a fin de provocar "explosiones en lugares públicos, en el sistema de transporte público e instalaciones de infraestructura".
Contáctanos