Abre fuego y mata a cuatro

TOLOSA, Francia - Un individuo armado abrió fuego el lunes afuera de una escuela judía en la ciudad de Tolosa, en el suroeste de Francia, y mató a cuatro personas, entre éstas a un padre de familia, sus dos hijos pequeños, y otro niño, informó un fiscal local.

Las víctimas fueron un hombre de 30 años, sus hijos de tres y seis años, así como otro menor de entre seis y ocho, años, en tanto que una persona de 17 años resultó gravemente herida, dijo Michel Valet señaló a The Associated Press.

El atacante se alejó en una motocicleta, dijo un oficial de la policía nacional de París. La escuela privada judía está situada en el nordeste de Tolosa. El funcionario pidió no ser identificado en cumplimiento con las normas de la policía.

La agresión a tiros ocurrió a las 8.10 de la mañana poco antes del inicio de las clases en la mayoría de las escuelas. La policía acordonó la escuela y unas dos horas después de los hechos los niños continuaban en el plantel. El presidente Nicolas Sarkozy, acompañado de Richard Prasquier, presidente del Consejo Representante de Instituciones Judías de Francia (CRIF por sus siglas en francés), se dirigían hacia a la escuela, dijeron las oficinas del mandatario y de la CRIF. El jueves, en la misma región, un hombre armado en motocicleta disparó a tres paracaidistas uniformados en un cajero automático, matando a dos e hiriendo al tercero. Este ataque ocurrió en el pueblo de Montauban, cerca del cuartel al que pertenecían los soldados. Cuatro días antes, un pistolero en motocicleta mató a tiros a otro paracaidista en Tolosa, a una distancia de 50 kilómetros (30 millas). Las autoridades dijeron que el análisis forense determinó que la misma arma fue usada en los dos ataques de Montauban y Tolosa.

De acuerdo a la agencia de noticias, EFE, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que Francia no cederá al terror y que "el odio no puede ganar". "No debemos ceder ante el terror", subrayó en la escuela Sarkozy, quien resaltó "que la República es mucho más fuerte" que el odio y calificó los hechos de "tragedia nacional".

Sarkozy insistió en que se encontrará al asesino y pidió confianza en las autoridades.

Tambien, la agencia EFE reportó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó este lunes el ataque como un crimen "odioso" e "intolerable".

Barroso, en una declaración leía por la portavoz Pia Ahrenkilde al principio de la rueda de prensa diaria de la CE, manifestó su profundo pesar por el tiroteo en la escuela judía de Toulouse.

El presidente del Ejecutivo comunitario envió sus condolencias a las familias de las víctimas de este "crimen intolerable" que "nos inspira horror".

Contáctanos