Todo sobre aumento al salario mínimo

Los trabajadores que ganan el salario mínimo en Chicago percibirán $13 la hora en 2019 bajo un plan que el Concilio Municipal aprobó por abrumadora mayoría este martes.

Impulsado por el alcalde Rahm Emanuel, el cambio hace que la tercera ciudad más grande del país sea la más reciente en aprobar un aumento al salario mínimo. Sin embargo, los opositores señalan el impacto que podría tener en los negocios.

Esto es lo que debes saber sobre aumento al salario mínimo de Chicago.

EL PLAN

El plan eleva en Chicago el salario mínimo estatal de $8.25 ($1 más alto que el federal) de forma incremental. El salario será aumentado a $10 el próximo año, después será elevado en incrementos de 50 centavos y $1. Funcionarios municipales estiman que más de 400,000 trabajadores de Chicago se beneficiarán.

CONTEXTO POLÍTICO

El aumento, una medida políticamente popular, se aprobó en momentos que Emanuel se enfrenta a la reelección y a dos rivales de alto perfil.

El concejal Bob Fioretti y el comisionado del Condado de Cook, Jesús García, están presionando por un aumento aún mayor de $15.

Emanuel confía que el plan de Chicago impulse a los legisladores estatales a tomar una medida similar.

El alcalde también cita el amplio apoyo que recibió una pregunta no vinculante en la boleta electoral de noviembre sobre el aumento al salario mínimo a $10 dólares.

Los legisladores estatales están considerando un plan que podría elevar el salario mínimo en Illinois a $11 para el 2017. Lo que no queda claro es si existe la voluntad política de hacerlo y cómo afectaría a Chicago.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Cinco de 50 concejales de Chicago votaron en contra de la propuesta.

Dos de ellos son propietarios de pequeñas empresas. Los opositores temen que las empresas podrían abandonar Chicago debido a mayores costos. Grupos como la Cámara de Comercio de Chicago, que se oponen al aumento, señalan que un salario más alto representa desventajas para las empresas de la ciudad.

El gobernador demócrata Pat Quinn dijo que va a impulsar un aumento a nivel estatal durante los dos meses que le quedan en el cargo.

Sin embargo, el gobernador republicano electo Bruce Rauner dice que va a apoyar un aumento sólo si se hace en conjunto con otras reformas.

Brauner instó a Emanuel a mantener la competitividad de Chicago en mente. El alcalde reviró afirmando que los trabajadores no deben vivir en la pobreza.

CHICAGO Y OTRAS CIUDADES

Chicago es la ciudad que más recientemente aprobó un aumento al salario mínimo.

Este año, Seattle aprobó un aumento gradual a $15. En California, los votantes de San Francisco aprobaron $15 en noviembre, mientras que Oakland autorizó un aumento a $12.25. Portland, Maine y Louisville están considerando aumentos.

Contáctanos