Escuelas UNO bajo investigación federal

La Organización de Vecindarios Unidos (UNO), que administra 13 escuelas chárter en Chicago con 6,500 alumnos hispanos y es dirigida por el mexicoamericano Juan Rangel, anunció que está bajo investigación federal, aunque no reveló los motivos.

E un comunicado se informó que UNO recibió un pedido de documentación el mes pasado de parte de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) y está cooperando con los investigadores, reportó la agencia EFE en base a información publicada el miércoles por el diario Chicago Sun-Times.

La administración de UNO ha estado bajo sospecha desde febrero del año pasado cuando el estado de Illinois le suspendió la entrega de fondos por acusaciones de nepotismo y de conflicto de interés.

La orden del Gobernador Pat Quinn se debió a denuncias de que unos 8.5 millones de dólares de una subvención total de 98 millones fueron asignados a dos empresas propiedad de hermanos de un alto funcionario de la organización.

Ese funcionario renunció al cargo y los contratos para la construcción de la escuela Academia de Futbol UNO para 600 estudiantes, en el barrio Gage Park, fueron administrados por una organización independiente hasta completarse la obra.

Rangel anunció entonces una reforma administrativa, mantuvo su cargo rentado de director ejecutivo y se retiró de la presidencia de la junta directiva.

En su lugar nombró al empresario Martín Cabrera Jr., propietario de uno de los principales bancos latinos de inversión de Chicago, pero este renunció abruptamente a los tres meses.

Cabrera declaró entonces que se apartaba por "diferencias de filosofía y misión" con Rangel, sin dar detalles.

Las escuelas de UNO reciben fondos de las Escuelas Públicas de Chicago pero tienen autonomía en la administración.

Según el Chicago Sun-Times, la controversia sobre las finanzas y gastos de UNO preocuparía a inversionistas de Wall Street que en 2011 prestaron 37.5 millones de dólares a la red con la garantía de bonos estatales.

La SEC tendría jurisdicción sobre esos bonos y ese sería el motivo de la investigación, agrega la versión periodística.

Rangel fue vicepresidente de la campaña del alcalde Rahm Emanuel en la elección de 2011.

Además, ocupó un cargo honorario en la Comisión de Edificios Públicos de Chicago, una agencia municipal que supervisa la construcción de escuelas públicas, estaciones policiales, de bomberos y otros edificios públicos.

Exit mobile version