Telemundo Chicago Investiga

Telemundo Chicago Investiga: Lotería de Illinois sigue vendiendo muchos juegos instantáneos meses después de reclamarse los premios principales

La Lotería de Illinois tiene como práctica mantener a la venta, incluso durante meses, tiques de raspaditos que ofrecen premios que ya no están disponibles.

Telemundo

Los raspaditos de la Lotería de Illinois ofrecen la esperanza de ganar grandes premios que en muchos casos ya no están disponibles. Telemundo Chicago Investiga reveló que muchos de esos juegos permanecen en venta a pesar de que los compradores tienen cero posibilidades de ganar el premio mayor.

Las posibilidades de hacerse millonario o de cambiar su vida jugando la lotería son bastante remotas. Hay personas que gastan mucho dinero de su presupuesto familiar persiguiendo este sueño que, en muchísimos casos, no se va a concretar porque lo que está comprando no es un boleto millonario.

Telemundo Chicago Investiga se adentró en el mundo de los raspaditos de lotería. Tiques de colores llamativos, con la posibilidad de ganar múltiples premios instantáneamente, algunos -se supone- que de mucho dinero.

Uno de ellos es el Illinois Jackpot, lo compramos en una tienda de La Villita. Ofrece un premio mayor de un millón de dólares. Quiere decir que usted paga $10 dólares y quizás, si la suerte le acompaña, se podría ganar hasta un millón.

¿Pero qué pensarías si te digo que es imposible que se gane ese premio porque ya fue reclamado en enero?

La Lotería de Illinois tiene como práctica mantener a la venta, incluso durante meses, tiques de raspaditos que ofrecen premios que ya no están disponibles.

Telemundo Chicago Investiga y NBC 5 Investigates presentaron una solicitud de registros públicos al estado para analizar todos los juegos instantáneos que la lotería ha vendido, desde el 2020 hasta el presente. Examinamos un total de 169 juegos y descubrimos que la lotería continuó vendiendo 83 de estos juegos hasta más de dos meses después de que los premios máximos ya no estaban disponibles.

Veamos un ejemplo.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Panadería suburbana revive sus famosas “tortas de cigarra”

Proponen fusionar CTA, Metra y Pace en una sola agencia

El juego “Triple Dynamite 777” que cuesta solo $2 por boleto para “ganar hasta $25,000” según el anverso del boleto. Pero eso tampoco es cierto, porque el último premio de $25,000 se reclamó el 31 de enero. Sin embargo, la "fecha de finalización" de la Lotería para este juego no es hasta el 18 de abril, 77 días después de que se reclamara el último premio mayor. El premio más grande del boleto ahora es de solo $1,000.

“Me parece ciertamente deshonesto por parte de la Lotería del Estado de Illinois”, dice el historiador Jonathan Cohen, quien recientemente publicó un libro sobre las loterías estatales. Señala que, debido a que la Lotería es una agencia estatal, es inmune a las leyes federales de veracidad en la publicidad que podrían prohibir la venta de boletos que anuncien un premio mayor inexistente.

“No me sorprende que este impulso por los ingresos, sin importar dónde puedan encontrarlos y cómo puedan encontrarlos, haya llevado a la Lotería de Illinois a tomar atajos o tratar a sus jugadores de manera injusta”, dice Cohen.

De hecho, una vez que se reclaman todos los premios mayores de un juego, las futuras ventas de boletos parecen generar más ganancias para la Lotería de Illinois y su contratista privado, Camelot Illinois LLC, porque ya no tienen que pagar grandes premios mayores en ese juego. Eso puede significar una cantidad significativa de dinero, porque la venta de juegos instantáneos genera casi tantos ingresos como todos los demás juegos con grandes premios de la Lotería combinados.

Descubrimos que a los minoristas tampoco les gusta la práctica de vender este tipo de boletos:

“[Los funcionarios de la lotería] no nos dicen que los premios se acabaron”, nos dijo el propietario de un negocio en La Villita en el que se venden estos raspaditos. “Entonces es por eso que seguimos vendiendo, pensando que todavía están allí, porque no tenemos forma de saber”.

“Todo el mundo está luchando por tener un peso en la bolsa”, continúa el minorista, “y me entristece ver a la gente comprando un boleto y sin ganar nada. Es como tirarlo a la basura”.

Entonces, ¿por qué la Lotería no puede avisar que ya no hay un premio?

Le planteamos esa pregunta al portavoz de la Lotería. A través de un comunicado nos dijo que los representantes de la lotería informan a sus minoristas cuando un boleto ya no tiene un premio mayor, pero agregó: “Dado que el proceso implica retirar físicamente cientos de miles a millones de boletos de nuestras tiendas para un juego en particular, ese proceso puede tomar hasta 1 a 3 meses para completar…Continuaremos buscando formas de hacer que este proceso sea aún mejor para nuestros jugadores y minoristas”.

También señala que es posible averiguar qué juegos instantáneos ya no ofrecen sus premios principales en esta página del sitio web de la Lotería de Illinois. Se actualiza constantemente y muestra claramente los boletos en los que se han reclamado todos los premios principales.

Para ver cuáles juegos instantáneos ya no ofrecen sus premios principales, visita este enlace.

Pero Cohen señala que debe saber verificar allí, y tener los recursos para hacerlo, antes de gastar dinero en un juego. “Es solo al ingresar a su sitio web y desplazarse hacia abajo y abrir [una página específica] y ver debajo de esta mesa que se han ganado los premios; eso, para mí, parece solo un nivel adicional de injusticia”, dice.

Estos son otros ejemplos de juegos instantáneos que encontramos y que la Lotería de Illinois promociona esta semana, a pesar de que todos los grandes premios se reclamaron, hace semanas o meses:

WINTER WINNINGS -- $2/boleto - "¡Gana hasta $20,000!" El último premio mayor se reclamó el 9 de enero, pero la "fecha de finalización" del juego no es hasta el 4 de abril, por lo que puede venderse durante 85 días sin premio mayor disponible.

PEPPERMINT PAYDAY -- $3/boleto - "Gana hasta $50,000" El último premio mayor se reclamó el 23 de enero, pero la "fecha de finalización" del juego no es hasta el 11 de abril, por lo que puede venderse durante 78 días sin premio mayor disponible.

$1 MILLION MEGA MONEY-- $10/boleto - "Gana hasta $1,000,000". El último premio mayor se reclamó el 17 de febrero, pero la "fecha de finalización" del juego no es hasta el 25 de abril, por lo que puede venderse durante 67 días sin premio mayor disponible.

Exit mobile version