Mexicanos ‘queman’ a Donald Trump el Sábado de Gloria

La figura de cartón del precandidato republicano ardió junto a otras en el DF

Una figura del precandidato ardió el Sábado de Gloria en la Ciudad de México.

Una figura de cartón de Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, ardió el Sábado de Gloria junto a otras representaciones durante la tradicional Quema de Judas en una popular barriada de la Ciudad de México.

Con su inconfundible tupé rubio, traje azul, camisa blanca, corbata roja y más de 3 metros de altura, la imagen del magnate estadounidense que ha tachado de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos se quemó en la noche del sábado ante el regocijo de los asistentes a la fiesta.

Antes de que fueran encendidos los petardos que decoraban su cuerpo, cientos de espectadores profirieron algunos insultos contra el republicano.

Incluso hubo quienes le desearon la muerte, al menos a esa caricatura hecha de papel de estraza, periódico, pinturas e hilo, que segundos después entró en llamas hasta que estalló por completo, cabeza incluida, haciendo que la plaza donde se celebró esta Quema de Judas estallara en vítores.

Donald Trump.
En una contienda por la nominación presidencial republicana llena de momentos insólitos, un lapso de 24 horas que comenzó la noche del viernes se destaca entre todos. Se trata de los hechos que marcaron la campaña de Donald Trump entre la noche del viernes y el sábado, y que incluyen la suspensión de un acto a raíz de la violencia, la presencia del precandidato republicano en Ohio al día siguiente y sus ataques a los adversarios, y las críticas que recibió de parte sus contendientes.
La jornada comenzó el viernes a la noche en Chicago, donde una multitud de manifestantes expresó su descontento contra el magnate y su presencia en la Ciudad de los Vientos. El acto previsto en el Pavilion de la Universidad de Illinois fue suspendido. Las protestas en Chicago terminaronn en júbilo para los manifestantes pero estuvieron marcadas por actos de violencia, que arrojaron varios arrestos.
A la mañana siguiente de los hechos en Chicago, dos de los precandidatos aún dentro de la competencia para derrotar a Trump, el senador federal de Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio John Kasich (en la foto), dijeron que estaban tan disgustados por el caos que quizá no apoyen al multimillonario empresario si consigue la nominación de su partido.
Y cuando Trump apareció en otro mitin la mañana del sábado en Ohio, fue jalado súbitamente en medio de du discurso hacia un anillo de seguridad por agentes del Servicio Secreto encargados de proteger su vida cuando un hombre corrió hacia el escenario, según informó la agencia AP.
"Gracias por la advertencia", dijo Trump a la multitud después de reanudar su mensaje político. "Yo estaba listo para ellos, pero es mucho mejor si los policías lo hacen, ¿no están de acuerdo?". Más tarde, culpó a simpatizantes de Bernie Sanders de promover los disturbios en Chicago, la noche del viernes.
Ninguno de esos momentos tiene prácticamente precedentes en la política presidencial moderna. En conjunto, hacen patente una vez más la eminente ansiedad que rasga un país que enfrenta abismales cambios económicos y demográficos, así como el descontento dentro de uno de los grandes partidos políticos de Estados Unidos, de acuerdo a un cable de la agencia Associated Press..
Para quienes se horrorizan por la discordia y el imprevisto ascenso político de Trump, no hubo respuestas fáciles el sábado. Sin mencionar a Trump por nombre, Reince Priebus (foto), presidente del Comité Nacional Republicano, dijo el sábado en un comunicado que los líderes políticos de ambos partidos tienen una responsabilidad de asegurar que "el discurso en que nos involucremos promueva lo mejor para Estados Unidos" (AP).
La tensión continuó el sábado en un acto que Trump encabezó en Cleveland, Ohio, donde varios manifestantes interrumpieron su discurso a viva voz. El precandidato republicano ordenó a los miembros de seguridad que los retiraran.
Los adversarios de Trump han dedicado meses evitando sus comentarios provocadores por temor de distanciarse de sus apasionados partidarios. Incluso en el debate de la noche del jueves, los tres adversarios que continúan en la contienda -Rubio (foto), Kasich y el senador federal de Ted Cruz- evadieron una pregunta respecto a si les preocupaban los arrebatos de violencia en actos de campaña de Trump y sus declaraciones alentando a sus seguidores a actuar agresivamente contra manifestantes, según AP. Pero en pocas horas, las cosas cambiaron.
El senador Ted Cruz, el principal contendiende del empresario, cuestionó al precandidato republicano por los sucesos de violencia. El precandidato afirmó que lo sucedido en Chicago recae en los manifestantes, pero "en cualquier campaña la responsabilidad comienza desde arriba".
Pero las imágenes surgidas en Chicago de jóvenes enfurecidos enfrentándose entre sí, a menudo divididos por líneas raciales, parecieron ser demasiado. En una entrevista con The Associated Press, Rubio dijo que quizá no sea capaz de apoyar a Trump si se convierte en el candidato nominado por el Partido Republicano, citando la manera en que "está dividiendo tan al partido como al país". Toda la campaña electoral 2016 en Estados Unidos, aquí

Esta acción formó parte de la fiesta del Sábado Santo durante la cual los mexicanos incineran desde figuras de diablos a rostros populares de políticos con el objetivo de ahuyentar los malos espíritus y en recuerdo a Judas, el apóstol traidor.

En el barrio de Merced Balbuena de la capital, cuna de este festejo, este año además de Trump se recrearon otras reconocidas figuras como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto.

También un muñeco con una pancarta del Estado Islámico y personajes de ficción como los simpáticos minions.

Felipe Linares, el creador de la figura de Donald Trump, explicó a Efe los motivos por los que este año optó por representar al político: "Por medio de la televisión vi que estaba echando su discurso y candidatura y vi que estaba hablando mal de los mexicanos y de los inmigrantes. Y me dije, pues ahora que se acercan las fiestas lo voy a hacer, no es como una venganza, es nada más por gusto", comentó entre risas.

[[373495311, ]]

Felipe, que tardó alrededor de una semana en fabricar la representación, es hijo de Pedro Linares, padre de esta fiesta y creador de los famosos alebrijes mexicanos, unas artesanías de papel y cartón consideradas emblemas del país.

Exit mobile version