Túnez: matan a terroristas y liberan rehenes

La policía mató a los cuatro presuntos terroristas que protagonizaron este miércoles un intento de asalto al Parlamento de Túnez y ha liberado a los rehenes que mantenían en el cercano Museo del Bardo, informaron a EFE testigos.

Al menos 22 personas, de ellas diez turistas extranjeros, murieron durante el ataque, en el que también fallecieron dos de los atacantes y varios policías, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

Dos ciudadanos colombianos y un brasileño murieron en el asalto, informaron a EFE fuentes consulares latinoamericanas.

La agencia AP reportó que el presidente Juan Manuel Santos lamentó el deceso en su cuenta de Twitter. "Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. (at)CancilleriaCol está trabajando en su repatriación", escribió.

El general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, indicó a Caracol Televisión que las víctimas son la esposa y el hijo del general en retiro José Arturo Camelo Piñeros. Los tres se encontraban de vacaciones en el país africano.

The Associated Press contactó en Túnez al general Camelo, quien sólo atinó a decir que se encontraba bien y que no podía hablar más porque estaba esperando unas llamadas telefónicas desde Colombia.

Autoridades dijeron que unas 50 personas de diferentes nacionalidades sufrieron heridas. Hay 11 heridos polacos y al menos seis italianos. En el hospital Charles Nicolle había heridos franceses y japoneses.

Las mismas fuentes dijeron que no hay ciudadanos latinoamericanos entre la veintena de heridos que dejó el ataque.

Formaban parte de un grupo de cuarenta turistas hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo, que incluía a diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto eran españoles, según el guía del grupo, Wasel Busid.

El embajador de España en Túnez, Juan López-Dóriga, ha confirmado que entre los turistas muertos en el ataque terrorista en la capital tunecina se encuentra un número indeterminado de españoles.

Tres personas de nacionalidad italiana fallecieron en el atentado, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en base a las últimos contactos mantenidos con las autoridades tunecinas.

Las mismas fuentes señalaron que el número de heridos italianos asciende a seis y que ya se encuentran hospitalizados en diferentes hospitales de la capital tunecina.

Además también murieron dos tunecinos, un policía y una empleada del museo, y al menos dos asaltantes fueron abatidos.

Según testigos, todo comenzó cuando los asaltantes salieron de una mezquita ubicada entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo.

"Hemos podido ver a cuatro terroristas armados. Ha habido muchos disparos y ahora están en el jardín, no han podido entrar en el edificio", explicó a Efe Mona Brahim, diputada del partido islamista moderado An Nahda que se encontraba en el interior del edificio y que, como la mayoría de los parlamentarios, ha sido evacuada.

La zona se vio rápidamente acordonada, con efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía local en posición de ataque, mientras las ambulancias comenzaban a retirar los cadáveres y a atender a los heridos, que suman más de una decena.

"Hay ocho personas muertas. Un ciudadano tunecino y siete turistas de nacionalidades que, hasta el momento, no se han determinado", confirmó previamente el portavoz del ministerio de Interior, Mohamad Ali Aroui.

Agentes de Seguridad en las proximidades del Bardo explicaron a EFE, por su parte, que uno de los presuntos agresores, un joven estudiante de 22 años, fue arrestado por las fuerzas de Seguridad.

Los sucesos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes, según el relato de las Fuerzas de Seguridad.

Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los tres uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes.

En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en concreto la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también grupos procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.

Contáctanos