Llevan los derechos humanos a su piel

Sander van Bussel promueve tatuarse la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Más de 3,000 personas de 62 países se unen al proyecto Human Rights Tattoo.

Cientos de personas, la mayoría jóvenes, hicieron una larga fila para llevar a su piel el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos humanos.

La convocatoria está basado en un proyecto del artista neerlandés Sander van Bussel, y ha sido denominado Human Rights Tattoo.

Van Bussel creó el proyecto, tras la muerte a balazos de su amigo Steven Nyagah presumiblemente debido a sus ideas políticas, para concientizar sobre la importancia de los derechos humanos.

El artista tomó el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para emprender su promoción a través del arte de los tatuajes.

"Cada letra de la Declaración es tatuada en la piel de una persona que desea reafirmar su compromiso con la promoción y el respeto de esos derechos universales", dice el artista que también visita Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Van Bussel no tatúa, pero desde el 2011 invita a tatuadores locales para agilizar el trabajo.

A México le asignó el artículo 19 de los 30 que contiene la Declaración, referente a que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

"Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Los tatuajes ya están en la piel de más de 3,000 voluntarios de 62 países, y la idea es que cuando se completen las más de 6,000 letras de la Declaración, el texto pueda leerse en una sucesión de fotografías en su página web web www.humanrightstattoo.org.

Exit mobile version