Nuevo León

“Las otras Debanhi”: hallan a cinco mujeres desaparecidas durante búsqueda de la joven

En el mismo lapso, según información oficial, al menos otras cuatro no sobrevivieron y sus cuerpos ya fueron localizados.

Telemundo

MONTERREY - Sus desapariciones no fueron tan mediáticas como la de Debanhi Escobar Bazaldúa, pero al buscarla a ella autoridades localizaron con vida a cinco jóvenes, la mayoría menores, en el norteño estado de Nuevo León, otro número similar no tuvo la misma fortuna.

Los operativos para hallar a Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue identificado la madrugada del viernes por su padre, Mario, llevaron a encontrar a siete mujeres, aunque solo de cinco se hicieron públicos sus nombres.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, citado en un comunicado aseguró que las cinco eran menores de edad y habrían sido reportadas como desaparecidas entre el 1 y el 19 de abril, cuando fueron localizadas.

"Hemos localizado siete mujeres más que me gustaría públicamente mostrar, ellas son: Irlanda Marcela Ramírez, Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, Brisa Anahí Porras Cerda, así como Jenifer Nicool Almaguer Vargas e Irma Hernández Cruz", dijo García.

Se trata de Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo, de 15; Brisa Porras, de 16; Jenifer Almaguer, de 15, e Irma Hernández, de 19.

El gobierno local ha implementado medidas urgentes

QUIÉNES SON LAS QUE NO SOBREVIVIERON

Pero casi en el mismo lapso, en la entidad fueron hallados los cuerpos de otras cinco mujeres, según estadísticas que manejan diversos medios de Nuevo León basadas en información oficial de la Comisión de Búsqueda de Nuevo León.

  • El 9 de abril localizaron al cuerpo de la estudiante María Fernanda Contreras Ruiz, en una vivienda del municipio de Apodaca. La joven murió por una contusión en el cráneo, según el peritaje oficial.
  • El 17 de abril hallaron en un lote baldío de Monterrey el cuerpo de María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba. Su desaparición fue reportada el 13 abril.
  • El 18 de abril, el cuerpo de una mujer aún sin identificar fue encontrada con huellas de violencia en un terreno del municipio de Cadereyta.
  • El 19 de abril, hallaron el cuerpo de otra mujer que no ha sido identificada en una vivienda en Real de Santa Rosa en Apodaca.
  • El 21 de abril fue localizado un cuerpo en una cisterna del motel Nueva Castilla. Aun cuando Mario Escobar lo identificó como el de su hija Debanhi Escobar, autoridades insisten en que hasta el sábado posiblemente estén en condiciones de confirmar su identidad.

Adicionalmente, en días posteriores a la desaparición de Debanhi, las autoridades de Nuevo León registraron los reportes de desaparición de otras cuatro jóvenes: Sofía Izaely Sánchez, Jaqueline del Río Marfileño, Regina Montserrath Gutiérrez Borrego y Alma Delia Hernández Martínez, quien aún forman parte de las cifras de no localizadas.

Los asesinatos y ataques a periodistas cada vez son más frecuentes y no hay acciones efectivas para evitarlos, subraya Reporteros sin Fronteras.

FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO DETRÁS DE LA OLA DE DESAPARICIONES

La Comisión de Búsqueda de Nuevo León informó que en lo que va del 2022, menos de cinco meses, tiene el registro de desaparición en el estado de 327 mujeres.

De ellas, 25 mujeres aún son consideradas ausentes, porque no han sido localizadas, y se tiene la esperanza de hallarlas.

La situación es tal que colectivos de mujeres en Monterrey convocaron a una manifestación este viernes para respaldar la exigencia de justicia de los padres de Debanhi Escobar y los de las demás jóvenes halladas.

"Ante la grave situación de desapariciones, desapariciones forzadas y feminicidios en Nuevo León, los colectivos convocamos. Todas ante el dolor, la rabia y el miedo", dice Claudia Tapia, ex diputada local y activista.

Pero Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas de Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), va más allá. Considera que el Fiscal de Justicia está muy alejado de la problemática que sufre el estado, y también se sumó a la protesta.

"Vemos en qué manos estamos con ese tipo de declaración, sobre todo cuando dice duela a quien le duela. Es alguien (el Fiscal) muy alejado de la problemática en general, de la inseguridad en Nuevo León, pero está sumamente alejado del tema de la desaparición de personas", afirmó.

Los 1,004 feminicidios registrados en 2021, un 2.66% más que en 2020, reflejan la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad.

PROTOCOLO ALBA: RECOMPENSAS POR INFORMACIÓN

El gobierno de Nuevo León recordó que en días pasado puso en marcha el Protocolo Alba, mediante el cual ofrecerán recompensas a quien brinde información fidedigna que aporte al caso.

Apenas esta semana, se anunció un pago por 100,000 pesos (poco menos de $5,000) a quien brindara información útil sobre el paradero de Debanhi Escobar.

Contáctanos