George P. Bush lucha contra su apellido

AUSTIN - El último vástago de una de las más poderosas dinastías políticas de Estados Unidos está tratando de convencer a los votantes de que es algo distinto de lo que sugiere su famoso apellido.

George P. Bush , el hijo de 37 años de edad de Jeb Bush, quien es nieto de un ex presidente y sobrino de otro, está lanzando su carrera política al aspirar a un cargo poco conocido pero de gran alcance, el de comisionado de tierras de Texas.

Pero en lugar de hacer campaña en el republicanismo tradicional ayudado por apellido, Bush dice que él encarna "un movimiento conservador " más acorde con el Tea Party.

Y como para subrayar el punto, Bush dice que su inspiración –más que las administraciones de su abuelo o de su tío- es la del ex presidente de la Cámara Newt Gingrich, quien dirigió la retoma republicana de la Cámara en 1994.

“En cuestiones sociales, defensa nacional y asuntos económicos, soy un firme conservador", dijo el nobel político a The Associated Press.

Ese tipo de declaraciones le ayuda a mostrarse como un conservador, en un estado como Texas, donde los republicanos cada vez se mueven más hacia la derecha.

Uno de sus retos, es tratar de convencer que es más conservador que sus ancestros.

"Un Bush no puede ser un verdadero conservador", dijo Morgan McComb, un activista del Tea Party del norte de Texas y organizador político.

Bush insiste en que él está a la altura del desafío y señaló que él fue uno de los primeros partidarios de la figura de ese sector republicano, el senador Ted Cruz, quien en menos de un año en Washington se ha convertido en una figura nacional.

James Bernsen , ex vocero de la campaña de Cruz, dice que los Bush "andan en ciertos círculos” y agrega que "George reconoce que es una bendición y una maldición tener ese apellido", ya que habrá mucha gente que se va a mostrar escéptico frente a esa candidatura.

El Comisionado de Tierras de Texas administra las tierras de propiedad del Estado y los recursos minerales que ayudan a pagar la educación pública en todo el Estado.

La posición puede ser un trampolín para un cargo más alto.

El actual comisionado, Jerry Patterson, es candidato a vicegobernador. Y el vicegobernador actual a quien Patterson le quiere quitar la posición es, David Dewhurst , quien se desempeñó como comisionado de tierras antes de ganar su trabajo actual.

Enfrentándose contra Bush están el ex alcalde demócrata de El Paso John Cook y el empresario republicano del Este de Texas David Watts.

Hasta el momento, Bush ha recaudado más de $3.3 millones. Las primarias republicanas se llevarán a cabo en marzo entrante y las elecciones generales en noviembre del 2014.

El dominio del Partido Republicano en Texas ha sido contundente desde 1994, cuando perdieron la última elección frente a los demócratas.

Sin embargo, la apuesta de George P. Bush tiene un alto nivel de riesgo, pues su ‘derechización’ podría afectar su sintonía con una comunidad hispana creciente que ha visto una radicalización del discurso republicano contra la comunidad inmigrante.

Bush habla español –al igual que su padre- y su madre Columbia es mexicana

Aunque la mayoría hispana vota demócrata, Bush asegura que mucho de ellos también están de acuerdo con los republicanos en asuntos como el aborto y la reducción del tamaño del Gobierno.

"Tenemos que volver a ser el partido de las soluciones", dijo Bush, quien señaló que el liderazgo ejercido por Gingrich en el 94 fue el último ejemplo que puede mostrar el Partido Republicano de cómo adelantarse con soluciones a los grandes problemas del momento".

Bush nació en Houston, pero creció en la Florida, donde su padre fue gobernador desde 1998 hasta 2007. Después de la universidad, se desempeñó como profesor, trabajó en la campaña presidencial de su tío y obtuvo el título en Derecho de la Universidad de Texas.

También trabajó para un juez federal y fundó un fondo de capitales Fort Worth, donde ahora vive.

En 2010, durante ocho meses prestó el servicio militar en Afganistan, con una unidad de inteligencia naval. Allí utilizó un nombre falso por razones de seguridad.

George P. Bush tendrá que luchar contra el desprestigio que para algunos representa su apellido, pero también es consciente que, para otros, es un enorme activo del cual puede sacar provecho, debido al enorme poder que significa.

Exit mobile version