Trump a afroamericanos: “¿Qué c… tienen que perder?”

Su convocatoria para atraer el voto generó una polémica de proporciones.

El republicano Donald Trump apeló de nuevo directamente a los votantes negros el viernes por la noche, exhortándolos a abandonar al Partido Demócrata y darle a él una oportunidad.

En declaraciones en un mitin en Dimondale, Michigan, un suburbio habitado en gran medida por personas de raza blanca en las afueras de Lansing, el nominado del Partido Republicano argumentó que los demócratas, incluida su rival Hillary Clinton, se han aprovechado de los electores afroestadounidenses y dan sus votos por sentado.

[[390701131, ]]

"Esta noche estoy pidiendo el voto de cada uno de los ciudadanos afroestadounidenses en este país que desea ver un futuro mejor", declaró Trump ante la multitud.

 "¿Qué tienen ustedes que perder al probar algo nuevo, como Trump?", les preguntó. "Viven en su pobreza, sus escuelas no son buenas, no tienen empleos, el 58% de su juventud está desempleada... ¿Qué c... tienen que perder?"

Hizo también un pronóstico audaz: "Luego de cuatro años, les garantizo que obtendré más del 95% del voto afroestadounidense. Se los prometo".

[[390626482, ]]

La mayoría de las encuestas muestra a Trump significativamente abajo de Clinton en las preferencias de los votantes negros. El presidente Barack Obama se llevó aproximadamente el 93% de los sufragios de las personas de raza negra en su campaña por la reelección en 2012.

Pero Trump una vez más acusó a Clinton de "intolerancia", al afirmar que ella ve a los afroestadounidenses "sólo como votos, no como seres humanos dignos de un mejor futuro".

Donald Trump.
El ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una campaña marcada, entre otras cosas, por sus dichos, insultos y polémicas declaraciones. Repasamos a continuación algunas de sus más resonantes, como cuando pidió disculpas el viernes 7 de octubre por denigrar a las mujeres: "He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas (...). Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas".
Un video de Trump grabado en 2005, en el que en una conversación privada narra y se vanaglorea de cómo trataba a las mujeres desde su posición de poder, se convirtió, a un mes de las elecciones, en uno de los mayores escándalos de la campaña presidencial en EEUU. 'Charla de vestuario', dijo más tarde en el último debate presidencial.
Crítico con la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, Trump llegó a acusar al presidente, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo terrorista ISIS y a Clinton de ser la ''cofundadora". El 10 de noviembre, dos días después de las elecciones, Obama lo recibió en la Casa Blanca (foto).
Durante el segundo debate presidencial, en St. Louis, Missouri, el ahora presidente electo amenazó con nombrar a un fiscal especial y meter en "la cárcel" a la candidata demócrata por el escándalo de los correos electrónicos. "¡Qué mujer más desagradable!", dijo también Trump en aquella ocasión, el 9 de octubre, 2015.
El viernes 19 de agosto, 2016, en Dimondale, Michigan, dijo ante una audiencia de raza blanca y pidiendo el voto de los afroamericanos: "¿Qué tienen ustedes que perder al probar algo nuevo, como Trump? Viven en su pobreza, sus escuelas no son buenas, no tienen empleos, el 58% de su juventud está desempleada... ¿Qué c... tienen que perder?".
'En muchos aspectos, ustedes saben, ellos (ISIS) honran al presidente Obama. El es el fundador de ISIS. El es el fundador de ISIS. El fundó ISIS'. Lo dijo el 10 de agosto en Sunrise, Florida. Trump ¿se arrepiente? de sus ataques contra Obama
'Por cierto, si (Hillary Clinton) consigue elegir jueces (de la Corte Suprema) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé'. Lo dijo el 9 de agosto de 2016 en un acto en Wilmington, Carolina del Norte en referencia al derecho a la portación de armas y la postura de su contricante, Hillary Clinton. Insinuaciones de Trump aumentan las polémicas
'Me temo que la elección será amañada (trucada)' . Lo dijo el 1 de agosto, 2016, en Columbus, Ohio, en referencia a si pierde ante Hillary Clinton en el estado de Pennsylvania.
'Agradezco las felicitaciones por haber estado acertado acerca del terrorismo islámico'. Lo dijo por medio de un tweet el 12 de junio de 2016, poco después de la masacre en un club gay en Orlando que dejó 49 muertos y decenas de heridos.
'Su padre estuvo con Lee Harvey Oswald antes de que Oswald fuera, ustedes saben, disparado'. Lo dijo el 3 de mayo de 2016 , en referencia a que el padre de Ted Cruz, su contendiente en las primarias, tenía contactos con el asesino del presidente John F. Kennedy, citando un artículo del National Enquirer.
'Creo que el islam nos odia'. Se lo dijo al periodista Anderson Cooper en una entrevista que fue difundida el 9 de marzo de 2016.
'Yo traería de vuelta un infierno mucho peor que el submarino (técnica de tortura con una toalla y agua)'. Lo dijo el 6 de febrero en Manchester, New Hampshire, durante un debate republicano.
'Podría dispararle a gente y yo no perdería votantes'. Lo dijo el 23 de enero de 2016 en Siux City, Iowa, cuando hablaba de estar en medio de la famosa 5th Avenue, en Nueva York.
'Un total y completo cierre al ingreso de musulmanes a Estados Unidos'. Lo dijo en una declaración escrita el 7 de diciembre de 2015, en el marco de una propuesta suya.
'Miles y miles de gente estaban celebrando mientras ese edificio se derrumbaba'. Lo dijo el 21 el 21 de noviembre de 2015, en referencia a lo que vio desde Jersey City, Nueva Jersey, el 11 de septiembre de 2001.
'Se podía ver que le salía sangre de sus ojos, sangre que se le salia de su, lo que sea...'. Lo dijo el 7 de agosto de 2015, al día siguiente de que la periodista de Fox News, Megan Kelly, lo increpara sobre sus dichos degradantes hacia las mujeres, durante un debate republicano.
'El es un héroe de la guerra porque fue capturado'. Lo dijo el 18 de julio de 2015 en Ames, Iowa, en referencia al senador republicano John McCain, quien fue capturado durante la guerra en Vietnam.
'Ellos están trayendo drogas, crímenes y son violadores'. Lo dijo en junio de 2015 cuando hablaba de los mexicanos que cruzan la frontera, en el lanzamiento de su campaña electoral.
Durante la campaña, varias veces habló con términos halagadores hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y lo consideró un líder, "a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo en referencia a Obama. Análisis: el gigante dormido que despertó y catapultó a Trump
Trump quiere que los socios de la OTAN "paguen su parte" y aliados tradicionales de EEUU, como Japón, sean capaces de defenderse ellos mismos con el desarrollo de bombas nucleares. "En algún momento tenemos que decir: ¿sabes qué? estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo", respondió Trump preguntado sobre las bombas nucleares durante la campaña (EFE). Te puede interesar: EEUU eligió a Clinton pero ganó Trump ¿cómo pasó?

Y planteó un panorama sombrío para la vida de los negros en la fuerza laboral, al declarar que, en ciudades como Detroit, se "han convertido en refugiados en su propio país".

En Twitter, la campaña de Clinton respondió: "Esto es tan ignorante que es pasmoso".

Marlon Marshall, director de campañas estatales y participación política en la campaña de la candidata demócrata, agregó en un comunicado: "Donald Trump pregunta qué tiene que perder la comunidad afroestadounidense al votar por él. La respuesta es todo, de un hombre que pone en tela de juicio la ciudadanía del primer presidente afroestadounidense, corteja a los supremacistas blancos, y ha sido demandado por albergar discriminación contra comunidades negras".

Marshall dijo: el que "Trump presente un panorama de que toda la comunidad vive en la pobreza sin empleos sigue mostrando que está totalmente fuera de contacto con la comunidad afroestadounidense".

Exit mobile version