Crecen ataques a maestros en escuelas

HOUSTON – Cuando un estudiante de 16 años de edad, golpeó con un bote de basura de metal la cabeza de Felipe Raimondo , hizo algo más que romper el cuero cabelludo del profesor de historia, noquearlo y dejarlo sangrando en el suelo.

"Cambió mi mundo entero", dijo Raimondo sobre el ataque en la escuela donde enseñó durante 22 años.

Los expertos dicen que el fenómeno de la violencia estudiantil contra los profesores es ignorado con demasiada frecuencia.

"Hay un poco de reticencia a pensar que la profesión de docente puede ser peligrosa", dice el Dr. Dorothy Espelage de la Universidad de Illinois.

El profesor de psicología educacional se dirigió recientemente un grupo de trabajo nacional sobre la violencia en las aulas dirigidas a los profesores.

El grupo encontró que poco se ha hecho para tratar de entender o prevenir este tipo de incidentes a pesar de las posibles repercusiones en la retención de los maestros y el desempeño estudiantil, entre otras cosas.

Pero las muertes ocurridas en octubre -con un día de diferencia- en Nevada de Michael Landsberry, un profesor de matemáticas de una escuela secundaria que recibió un disparo en una cancha de baloncesto por un estudiante suicida de 12 años de edad, y en Massachusetts de Colleen Ritzer, también profesor de matemáticas de secundaria, que según las autoridades fue atacado por un estudiante de 14 años de edad dentro de un baño de la escuela, han puesto el tema en boca de la comunidad académica.

De acuerdo con un informe del Departamento de Educación de EEUU, cerca del 4% de los maestros de escuelas públicas informó que habían sido atacados físicamente durante el año escolar 2007-08. El 7% fueron amenazados por un estudiante.

Una encuesta de 2011 encontró que el 80 por ciento de los maestros reportaron haber sido intimidados, hostigados o agredidos, al menos una vez durante el 2010.

De los 3,000 profesores encuestados, el 44% informó de delitos físicos, incluyendo los objetos lanzados, los ataques de los estudiantes y las armas que se muestran, de acuerdo con el Grupo de la Asociación Americana de Psicología sobre la Violencia contra los maestros, que realizó la encuesta nacional basada en la web.

Raimondo , que enseñó en Buffalo (NY ) fue diagnosticado con el trastorno de estrés post- traumático y pensó en el suicidio tras sufrir una conmoción cerebral y otras lesiones en la cabeza que requirió 32 grapas y más de 40 puntos de sutura.

Incapaz de volver a la enseñanza, el profesor de historia que entrenó y enseño caminata a campo abierto, baloncesto y softbol para niñas permanece en la terapia y la medicación, casi 10 años después del incidente.

"Confié en los niños", dijo Raimondo a AP. “Me encantó lo que hice. Durante 22 años esa fue mi identidad", agregó

Su atacante, una de las dos chicas qué él había separado en una pelea, se declaró culpable de asalto y fue condenada a seis meses de cárcel.

"La realidad es que puede suceder en cualquier lugar ", dijo John Sawchuk –director de la secundaria Columbia, quien en 2004 se terminó luchando con un estudiante de 16 años de edad por quitarle la escopeta cargada que el niño utilizó para herir a un profesor en la escuela Greenbush en Nueva York.

"Ese fue el momento más aterrador de mi vida, algo que nunca olvidaré", dijo Sawchuk . "Me quedé pensando si lo dejo ir él me va a matar".

"En realidad, nunca lo superas", dijo Sawchuk, quien agregó agentes de seguridad a la escuela, hizo simulacros de emergencia y ha hecho hincapié en una mayor vigilancia desde el tiroteo.

Richard Iannuzzi, presidente del mayor sindicato de profesores de Nueva York, dijo que las interrupciones menores de alumnos irrespetuosos - fanfarroneando o que se niegan a quitarse un audífono- es más preocupante para los profesores en el día a día, que la misma amenaza de violencia física.

Exit mobile version