Se cumplen 5 años la caída de Osama bin Laden

Un equipo de Navy Seals mataba de tres balazos al lider terrorista en su escondite

El lunes se cumple el quinto aniversario de la operación de un comando militar que acabó con la vida del terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama bin Laden, que puso fin a una persecución que duró más de una década y es considerada como el principio del fin de al-Qaeda.

"Recuerdo esa misma noche, los cánticos de "USA" y "CIA", la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de al Qaeda", dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, en una entrevista en la cadena Fox para comentar la operación contra Bin Laden.

Hace siete años, a la una de la mañana, un balazo terminaba con la vida del terrorista más buscado por entonces, Osama bin Laden. Recordamos al detalle cómo fue el operativo ultrasecreto que dio con el líder de al-Qaeda.
El martes 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, sembrando de muerte la ciudad y dejando al mundo sin palabras.
Más tarde, un avión hizo lo propio en la sede del Pentágono y otro era derribado en un campo en Pennsylvania. Cerca de 3,000 personas murieron aquel día como resultado de los ataques.
La organización terrorista que encabezaba por entonces Osama bin Laden, se atribuyó los ataques, en represalia por la situación de los palestinos y las políticas de Israel y Estados Unidos sobre el conflicto.
El entonces presidente George W. Bush ordenó una cacería para dar con el líder terrorista, cuyo paradero fue un secreto durante años. Vale recordar que bin Laden provenía de una acaudalada familia saudita que a fines de los años setentas, luchó como ''muhashedin'' en la guerra contra la invasión de los rusos en Afganistán, con el aval del gobierno de Estados Unidos.
El nombre de Osama bin Laden se sumó a la lista de los Diez Más Buscados del FBI y otras agencias de investigación del mundo. Nacido en 1957, estuvo prófugo hasta aquella madrugada de mayo del 2011.
El FBI ofrecía $25,000,000 de recompensa para dar con Osama bin Laden.
Bin Laden fue visto en algunas ocasiones en Paquistán y en Afganistán pero se mantuvo escurridizo para el gobierno de EEUU. No obstante, se estimaba que estaba escondido en las montañas.
Mientras era buscado, bin Laden dirigía las operaciones de al-Qaeda en el marco de la ''guerra santa'' contra Estados Unidos y los ''infieles''.
Bin Laden pudo evadir a sus perseguidores varias veces. Acusado de ser el cerebro de los ataques, siempre se creyó que se escondía en las montañas de Paquistán o Afganistán. Sus últimos años, vivió totalmente recluído, en una fortaleza rodeada de altas paredes en las afueras de Islamabad, Paquistán.
Se estima que en marzo-abril del 2011, la CIA estableció contacto en Paquistán con un doctor, Shakil Afridi, para que confirme la presencia de bin Laden en una residencia en Abbottabad, una ciudad donde se pensaba que se escondía bin Laden. Afridi llegó a la residencia en el marco de una campaña inexistente contra la hepatitis para tomar muestras de sangre de quienes allí vivían. Existen versiones encontradas sobre lo que pasó, no obstante se dice que la visita de Afridi, quien terminó preso, confirmó la presencia de bin Laden.
Todo estaba listo para dar el golpe contra el líder terrorista.
El complejo en la localidad de Abbottabad estaba a un par de kilómetros de una base militar.
Las paredes ocultaban el interior del complejo, que tenía tres pisos. El gobierno de EEUU llevaba tiempo tras las pistas para dar con el paradero del terrorista. Hasta que pudieron confirmar que un emisario llevaba y traía mensajes al jefe terrorista con regularidad a un edificio, del que entraba y salía. Esto fue representado en la película 'Zero Down 30' que ganó el Oscar de la Academia.A esto se suma la confirmación con la visita del doctor.
Todo estaba listo y el 1 de mayo del 2011, con el visto bueno del entonces presidente Barack Obama, se lanzó el operativo. En la foto, el presidente y su gabinete, siguen el ataque sorpresa via circuito de TV.
La operación que se llevó a cabo en medio de la oscuridad, en las primeras horas del lunes 2 de mayo del 2011, hora de Paquistán. Helicópteros estadounidenses transportaron las tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden.
El operativo duró unos minutos. Y hubo sorpresas.
Uno de los dos helicópteros fue blanco de un ventarrón que sacudió el aparato que terminó rozando su 'cola' contra una pared.
El helicóptero averiado se precipitó aunque el piloto pudo 'bajar' la 'trompa' para que no sea vista. El ultrasecreto operativo siguió su marcha.
Las fuerzas de elite, Navy Seals, comenzaron el operativo. Ingresaron al edificio y a medida que avanzaban, se encontratan con resistencia por parte de guardaespaldas de bin Laden, quien se encontraba en el último piso.
Los tiroteos se intensificaron. Tres hombres murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden. Los Navy Seals siguieron su avance y subían los pisos, detonando puertas. En su paso, hallaron varios niños.
Según trascendió, una de las mujeres que asistían a bin-Laden murió cuando se interpuso a los Navy Seals.
Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, era miembro de alto rango de al-Qaeda. Las fuerzas estadounidenses agregaron que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
Finalmente, las fuerzas especiales llegaron a la última habitación en el tercer piso, donde estaba bin Laden y el resto de su numerosa familia.
Algunas versiones apuntan a que bin Laden fue visto asomar su cabeza por la puerta de la habitación donde se encontraba,
Los Navy Seals irrumpieron en la habitación y hallaron al terrorista, protegido por una de las mujeres que lo acompañaban.
Bin Laden siempre era visto empuñando armas en los videos de difusión de al-Qaeda. Pero la noche que fue atrapado, no pudo siquiera disparar un tiro.
Según reportes, bin-Laden recibió dos disparos en la frente y luego en el cuerpo, mientras estaba en el suelo. Los Navy Seals sacaron a las mujeres y los niños. Al parecer, el lider terrorista murió de manera casi instantánea.
La misión había llegado a su fin.
Abbottabad había sido testigo, sin saberlo, del operativo.
El cuerpo de bin-Laden fue llevado a un portaaviones norteamericano, desde donde fue arrojado al mar, según reportes oficiales. Mientras, las autoridades paquistaníes se enteraban de lo ocurrido.
El complejo, de repente, se convirtió en el centro de las miradas.
Abbottabad es una ciudad importante. El complejo estaba muy cerca de una base militar y muchos se preguntan cómo es que las autoridades paquistaníes desconocían el paradero de bin Laden.
La situación enfrentó a los gobiernos de Estados Unidos y Paquistán, cuya relación diplomática se vio afectada por la tensión.
Los restos del helicóptero que se desplomó durante el operativo permanecieron en el complejo durante varios días.
El mundo comenzó aquel 2 de mayo de 2011 sin el terrorista que perpetró los ataques que cambiaron la vida.
Mientras en Abbottabad reinaba la confusión en medio de los operativos de seguridad que fueron iniciados tras la veloz partida de las fuerzas especiales nortamericanas, la noticia corría como reguero de pólvora en el resto del mundo.
El operativo ultrasecreto se llevó a cabo sin la pérdida de vidas por parte de los Navy Seals. Te puede interesar: Qué es ISIS, el grupo terrorista que mata sin piedad
El nombre de bin Laden, el lider terrorista que era perseguido por Estados Unidos tras los ataques de 2001, era quitado de la lista de los más buscados aquel 2 de mayo de 2011. Si bien al-Qaeda siguió operando, su preponderancia perdió fuerza. Eventualmente, el Estado Islámico, o ISIS, apareció en escena. Y el terrorismo recobró fuerza. Te puede interesar: 9-11, el día que el mundo cambió para siempre

Hace cinco años, en una comparecencia televisada, el presidente Barack Obama anunciaba a la nación la muerte del líder de al Qaeda, en lo que probablemente fue la decisión más compleja en política exterior tomada por el mandatario.

"Buenas noches. Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación en la que se mató a Osama bin Laden, el líder de al Qaeda, y un terrorista responsable de la muerte de miles hombres, mujeres y niños inocentes", afirmó entonces Obama.

Los talibanes no solo acaban de rechazar el plan de paz ofrecido por el gobierno de Afganistán sino que anunciaron una feroz ofensiva que tiene como objetivo ''matar y aplastar'' a las fuerzas invesoras de Estados Unidos. Te contamos qué es este grupo terrorista que desde hace años siembra de muerte y sangre el país azotado por la guerra.
Los talibanes anunciaron el miércoles 25 de abril del 2018 el inicio de su ofensiva anual de primavera en Afganistán, en un momento en que los insurgentes ya atacan y se enfrentan regularmente a las fuerzas de seguridad. En la foto, uno de los atentados que se adjucaron en febrero del 2018, una semana después de otro ataque contra civiles en el Hotel Intercontinental de la capital afgana, perpetrado por seis talibanes en el que fallecieron más de una veintena de personas, 14 de ellos extranjeros.
Estados Unidos terminó formalmente su misión de combate en Afganistán en 2014, pero miles de soldados siguen en suelo afgano en una misión de lucha contra el terrorismo y de apoyo a las fuerzas de seguridad locales. El gobierno de Donald Trump desplegó miles de tropas adicionales para intentar cambiar el curso de la guerra más larga de Estados Unidos.
Los talibanes, que en enero del 2018 ofrecieron un diálogo al gobierno de Estados Unidos rechazando la interlocución de Kabul, al que consideran un régimen títere de Washington, acusaron al gobierno de Donald Trump de "no tener intenciones serias ni sinceras de acabar con la guerra", según un cable de EFE.
Los talibanes anunciaron que la operación de este año ha sido bautizada "Al Khandaq" (trinchera), en referencia a una batalla histórica en la que el profeta Mahoma logró la victoria mediante una estrategia defensiva. El líder del talibán, Mohammed Akhtar Mansur, murió el 21 de mayo de 2016 en un ataque con un dron de Estados Unidos, pero la organización extremista sigue operando en Afganistán.
Mansur tomó las riendas del talibán en julio de 2015 cuando se confirmó que el mulá Omar, el escurridizo jefe anterior, había perecido dos años antes también durante un ataque. En la foto, los cuerpos de las dos víctimas del ataque, que fue aprobado por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama.
Se esperaba que los talibanes, debilitados por la muerte de su líder, el mulá tuerto Omar, estarían más dispuestos a establecer acuerdos con el gobierno de Afganistán y poner fin a la guerra que desde hace años derrama sangre. En la foto, así quedó el vehículo donde Mansur y su acompañante se conducían, en una remota zona de Pakistán.
En vez de negociar la paz, Mansur rearmó al talibán y los ataques recrudecieron, como el conducido en septiembre de 2015 en Kunduz, en Afganistán. Hoy, sus metas siguen igual de sangrientas: "Nuestros muyahidines (guerreros) deben cumplir la sinceridad, devoción, fe en Alá, obediencia, consulta y búsqueda de la guía de Alá en todas y cada una de sus actividades de yihad", se indica en el comunicado de los talibanes donde anunciaron la ofensiva.
El sangriento ataque suicida en Kabul que dejó más de 60 muertos significó el regreso de los talibanes, la aterradora milicia extremista islámica que sembró el horror y gobernó Afganistán hasta su derrocamiento en 2001.
Afganistán atraviesa un periodo de gran violencia desde el 1 de enero de 2015, cuando finalizó la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de capacitación y adiestramiento de las fuerzas afganas.
Ante esta situación, EEUU dio marcha atrás a sus planes de salida del país y este año la administración de Trump decidió aumentar hasta 14,000 los efectivos desplegados en el país, gran parte integrados dentro de la misión de la Alianza Atlántica. Durante los últimos dos años, ni el gobierno, que controla alrededor de un 57% del territorio del país ni los talibanes que mantienen bajo su poder alrededor del 11%, han visto progresos en sus objetivos en medio de un conflicto que el año pasado le costó la vida a casi 3,500 civiles.
Pero, ¿quiénes son los talibanes? Surgieron durante la invasión de Afganistán a fines de los años setentas por parte de la ahora desaparecida Unión Soviética, en medio de la guerra entre milicianos conocidos como 'muyahidines'. Uno de estos 'muyahidines' era un desconocido, por entonces, guerrillero llamado Osama bin Laden. En la foto, un miliciano talibán que renunció a las armas.
La palabra talibán tiene su origen en la palabra 'pashtún' que significa 'estudiantes'. Los talibán siguen una doctrina extremista-fundamementalista del Islam, con ideas y preceptos muy extremos de lo que debe regir la vida de una persona musulmana, sin lugar al disentimiento. Operan en las montañas de Pakistán y Afganistán.
El líder de este movimiento fundamentalista-extremista islámico fue el Mulá Mohammed Omar, quien lideró el brutal gobierno de los talibán hasta el 2001. Omar murió en un ataque en abril de 2013.
En la foto, otro de los tantos milicianos del talibán que se entregaron.
Los talibán impusieron un régimen a fuerza de sangre y una estricta interpretación del Islam. Las mujeres estaban obligadas a cubrirse todo el cuerpo, sin acceso a la salud ni a la educación. Ni siquiera se las dejaba reír. En la foto, uno de los ataques en Pakistán, realizados por los talibán.
Osama bin Laden apoyó en el inicio la formación de los talibán, hasta que conformó la organización terrorista al-Qaeda. Durante el sangriento régimen, era común ver escuadrones de milicias cortar las manos de ladrones en represalia por el delito. En la foto, otro ataque en Islamabad, Pakistán.
A los hombres, los talibán obligaban a que llevaran el turbante a toda hora, la barba, el pelo corto y evitar todo tipo de ropa occidental. Prohibieron la fotografía y la pintura y hasta aplicaron castigos que ni siquiera se encuentran en el Corán, como la muerte para los homosexuales, sepultados bajo ladrillos. En la foto, un miliciano talibán que entregó sus armas.
Durante su brutal régimen en Afganistán, los talibán castigaban el adulterio con la lapidación y el robo, con la amutación de una mano.
Malala Yousafzai, la estudiante que recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en pos de la educación para mujeres en Afganistán, es la imagen de la brutalidad del los talibán, quienes la atacaron en octubre de 2012 y le desfiguraron la cara en represalia por su activismo.
Las niñas y las mujeres han sido blanco de las extremistas medidas de los talibán. Ni siquiera pueden mirrar a los ojos a un hombre, como reportan varios medios y analistas.
Durante los últimos años, los talibanes se han mantenido bajo la sombra de al-Qaeda y más recientemente, el Estado Islámico. No obstante, han estado realizando ataques esporádicos y asesinatos selectivos, como el ocurrido el 21 de marzo de 2014 en el Hotel Serena en Kabul. Y más tarde, con el ataque en Kunduz, Afganistán, ya bajo el mando del mulá Mansur.
Los recientes ataques en Kabul marcaron de alguna manera el regreso de los talibanes, quienes el 25 de abril del 2018 anunciaron el reinicio de sus ataques contra las fuerzas de coalición, lideradas en parte por Estados Unidos, y contra los gobiernos en Afganistán y Pakistán.
De acuerdo al anuncio del talibán, no se descarta que esa zona del mundo sea testigo de más derramamiento de sangre, especialmente tras el ataque con dron que causó la muerte del mulá Mansur. Los dos ataques en los últimos siete días comprueban que el grupo terrorista está empecinado en derramar más sangre. Te puede interesar: las diferencias entre el Islam y el Estado Islámico

En esa intervención, explicó cómo un comando de fuerzas especiales había ingresado en Pakistán y matado a Bin Laden en su refugio de Abbottabad, en las afueras de Islamabad.

En el asalto del 2 de mayo de 2011 que dio muerte a Bin Laden participaron en total 23 Navy Seal, el comando de operaciones especiales, y un intérprete, que acabaron también con la vida de dos guardaespaldas del terrorista, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos del líder de Al Qaeda.

Posteriormente, el cadáver del jefe de al Qaeda fue lanzado al mar de Arabia en mayo de 2011.

Obama aseguró el domingo, de acuerdo a una entrevista con CNN, que "en ese momento, (Bin Laden) entendió que el pueblo estadounidense no había olvidado que cerca de 3,000 personas fueron asesinadas" en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

En estos años se han ido conociendo más detalles de la operación, con la publicación de varios libros de integrantes del comando que acabó con la vida de bin Laden, entre ellos el Navy Seal Robert O'Neill, quien apretó el gatillo.

O'Neill estaba acompañado por otros cinco Navy Seal que accedieron al complejo donde estaba alojado bin Laden y llegaron al tercer piso, en el que descubrieron al cabecilla máximo de al-Qaeda refugiado junto a una de sus mujeres.

"En ese segundo, le disparé, dos veces en la frente. "¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía. Se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo", rememoró el soldado.

No queda documento visual de lo ocurrido, sin embargo, ya que en 2014 un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de bin Laden por ser "bastante gráficas y macabras".

Pese al éxito de la operación, y al descabezamiento de al-Qaeda, la preocupación terrorista no ha disminuido en EE.UU. y cuenta con un nuevo objetivo, el Estado Islámico (EI), y su líder Abu Bakr al-Baghdadi.

"Es importante y destruiremos al EI, no tengo dudas. bin Laden tuvo importante simbolismo, y si alcanzamos a Baghdadi, tendría un gran impacto en la organización", apuntó Brennan, al comentar los esfuerzos por dar con el jefe del EI y reducir el territorio controlado por el grupo en Siria e Irak.

"Vamos a tener que continuar muy concentrados", subrayó el director de la CIA, sobre el futuro del combate contra el terrorismo global y la labor de las agencias de inteligencia y seguridad de EEUU.

[[376725171, ]]

Exit mobile version