Florida

#SuperCoralPlay, el reto para salvar los corales de Florida

En Florida se ha perdido aproximadamente el 90 % de los corales en los últimos 40

Telemundo

MIAMI.- El aumento de las emisiones de CO2 y los veranos cada vez más calurosos han erosionado el 90 % de los corales de Florida, una tendencia que la campaña #SuperCoralPlay, lanzada este jueves, quiere frenar y que anima a reducir la huella de carbono mediante un reto en las redes sociales.

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Miami, la MSC Foundation y el Comité Anfitrión del Super Bowl de Miami, quiere concienciar a la población para proteger uno de los ecosistemas más diversos del mundo, en el que habitan más del 25 % de todas las especies marinas.

"La erosión se produce porque los veranos cada vez son más calurosos y eso es producto del aumento del CO2 en nuestra atmósfera, por lo que la única forma de solucionarlo es reducir el CO2 que emitimos", aseguró a Efe Chris Langdon, profesor de biología marina de la Universidad de Miami.

Estilo de Vida

Trucos y tendencias para darle a tu vida el giro que merece tu planeta en crisis.

“Se acelera y su impacto es cada vez más claro”: la ONU alerta sobre crisis climática

UN RETO POR EL PLANETA

Este nuevo reto, que pretende hacerse viral, busca que la gente comparta en sus redes sociales una acción personal, como ir en bicicleta al trabajo o evitar el uso de plásticos.

A esta campaña se han unido estrellas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) como el jugador de los Arizona Cardinals Larry Fitzgerald; el "catcher" (receptor) de los Cleveland Browns, Jarvis Landry, y el exmariscal de campo de los Redskins de Washington, Mark Sánchez.

La iniciativa se lanza a pocas semanas de la celebración del Super Bowl -el evento deportivo más importante del año- y ha permitido a estos deportistas de élite experimentar de primera mano lo que está pasando en los océanos.

Los jugadores pudieron viajar a las Bahamas, a 65 millas (unos 105 kilómetros) de Miami, donde se encuentra Ocean Cay, una isla que la compañía de cruceros MSC transformó en reserva natural, y que durante décadas fue un vertedero y zona de extracción industrial de arena.

#SuperCoralPlay se complementa con las pulseras "Bracenet", ya a disposición del público. Las pulseras están hechas con "redes de pesca fantasma", utensilios abandonados en alta mar y que, en parte, son causantes de la erosión y contaminación de los arrecifes.

Por cada pulsera comprada, la MSC Foundation se ha comprometido a introducir un nuevo ejemplar de "Súper Coral" en la reserva marina Ocean Cay, cerca de la costa de Miami.

EL SÚPER CORAL

Por otro lado, el descubrimiento de un equipo de científicos del "Súper Coral", una especie que es capaz de sobrevivir en aguas con temperaturas oceánicas extremadamente altas, abre la puerta a la restauración de los arrecifes de coral, así como a su reproducción y asegurar la supervivencia de este animal.

"La restauración de los corales es una técnica exitosa en todo el mundo. Los corales se crían en laboratorios hasta que son lo suficientemente grandes para ser plantados en los arrecifes del océano", explicó a Efe Langdon.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el 84 % de los arrecifes de coral en los Estados Unidos se encuentran en Florida y solo en el sur del estado estos ecosistemas tienen un impacto económico de más de 6,000 millones de dólares.

También proporcionan más de 71,000 puestos de trabajo.

Sin embargo, de acuerdo con la NOAA, desde hace años "están muriendo a una gran velocidad" por culpa de "la falta de nutrición, la contaminación, el exceso de pesca, la sedimentación debido a la excavación de las bahías y otras causas del desarrollo y la erosión", que generan enfermedades a esta especie.

En Florida se ha perdido aproximadamente el 90 % de los corales en los últimos 40 años por estas causas, que normalmente derivan en enfermedades que matan al animal.

"El progreso en esa dirección ha sido muy lento. La gente que se preocupa de los arrecifes de corales se ha dado cuenta de que hay que dar pasos drásticos ahora mismo", señaló Langdon.

Contáctanos