el tiempo

Primavera meteorológica vs. astronómica: ¿cuál es la diferencia?

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte caerá el 19 de marzo aproximadamente a las 10:06 p.m., según la NASA. Para los meteorólogos, el comienzo de la primavera llegará mucho antes.

Telemundo

La mayor parte del hemisferio norte celebrará el comienzo de la primavera a mediados de marzo, pero si notas que los meteorólogos sacan los sombreros de fiesta y el confeti temprano, hay una razón.

El equinoccio de primavera en el hemisferio norte caerá el 19 de marzo aproximadamente a las 10:06 p.m., según la NASA.

Para los meteorólogos, el comienzo de la primavera llegará mucho antes. De hecho, el inicio de la primavera meteorológica será el viernes para quienes estudian el tiempo.

La razón por la que los meteorólogos tienen una definición diferente de primavera es simple: la fecha nunca cambia. A diferencia de la primavera astronómica, que no cae todos los años en la misma fecha, para los meteorólogos el cambio de estaciones siempre cae en las mismas fechas. El invierno comienza el 1 de diciembre, la primavera comienza el 1 de marzo, el verano comienza el 1 de junio y el otoño comienza el 1 de septiembre.

Eso garantiza la coherencia en el mantenimiento de registros y prácticamente refleja el cambio de estaciones en términos de temperaturas y condiciones climáticas.

La razón por la que la primavera astronómica cambia de fechas es porque la Tierra no tarda exactamente 365 días en orbitar alrededor del sol. De hecho, la sabiduría popular es que se necesitan 365 días y un cuarto, razón por la cual tenemos años bisiestos, pero esa medición tampoco es precisa, lo que lleva a que las estaciones cambien de fecha muy ligeramente cada año.

La primavera astronómica comienza cuando el sol cruza el ecuador celeste, moviéndose hacia el hemisferio norte en lugar del hemisferio sur.

Como recordatorio para los residentes de Chicago, el inicio de la primavera astronómica no significa que la ciudad recibirá 12 horas de luz diurna y 12 horas de noche. En realidad, esa fecha caerá el 17 de marzo, cuando Chicago recibirá más de 12 horas de luz diurna, según la NASA.

Contáctanos