tornados en illinois

NWS confirma ubicaciones de 11 tornados que tocaron tierra el miércoles en Illinois

Equipos del Servicio Meteorológico Nacional estaban inspeccionando el miércoles los daños de la tormenta en varios condados del área de Chicago cuando confirmaron la ubicación de al menos siete tornados.

Telemundo

Después de una noche de tiempo severo, daños por tormentas y "múltiples" tornados en el noreste de Illinois, el Servicio Meteorológico Nacional ya ha confirmado la ubicación y la velocidad de siete tornados, mientras hay equipos realizando una asesoría de los daños.

De acuerdo con las autoridades, al menos tres de esos tornados fueron clasificados como EF-1, con vientos de hasta 100 millas por hora.

"Nuestro equipo en el condado de Kane confirma un tornado en Elgin con una intensidad máxima EF-1 y una velocidad máxima del viento de 100 mph," decía un tuit del NWS el jueves. "La trayectoria comenzaba aproximadamente al este de la ruta 47 y terminaba cerca de las vías del tren al oeste del campo de golf Villa Olivia."

El meteorólogo del NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes, informa que NWS también confirmó que un tornado EF-0 con una velocidad máxima de 85 mph aterrizó el miércoles en South Elgin, justo al sur de la trayectoria del EF-1.

"El tornado comenzó cerca de McDonald Rd y terminó a lo largo de Hopps Road," tuiteó el NWS.

También se confirmó un tercer tornado que tocó tierra en Burr Ridge y Stickney, con una "clasificación preliminar de EF-1" y velocidades del viento cercanas a las 110 millas por hora.

"Además de numerosos árboles quebrados y arrancados de raíz, varias empresas sufrieron daños significativos," informó el NWS.

Otro tornado EF-1 tocó tierra en el suburbio de Huntley con vientos sostenidos de 90 millas por hora, según NWS. Este tornado fue responsable de arrancar el techo de una casa y ocasionar otros daños en el área.

Funcionarios también confirmaron un quinto tornado, de categoría EF-0, que tocó tierra en Oswego y en Boulder Hill. El tornado trajo consigo vientos de hasta 85 millas por hora.

Y los últimos dos tornados EF-0 que se han confirmado fueron reportados en Barrington y el Long Grove. Ambos tenían vientos de hasta 70 millas por hora.

Dos tornados adicionales afectaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional O'Hare. Uno viajó de Itasca al aeropuerto, mientras que otro se originó en el aeropuerto y se movió hacia Des Plaines.

Hasta el momento, hay equipos de NWS en los condados de McHenry, Lake (Illinois), DuPage y Cook asesorando los daños para determinar si hubo tornados adicionales que tocaron tierra en esas áreas.

El jueves temprano, el NWS publicó un mapa preliminar que mostraba daños aproximados y áreas de inspección, con puntos marcados en los condados de South-Central Cook, Kane, Western Will y Northern DuPage y dijo que las cuadrillas estarían "inspeccionando los daños" para determinar exactamente dónde se produjeron los tornados.

Según el NWS, el número total de anotaciones de tornados del miércoles aún no se ha finalizado, y agregó que se debe completar un recuento final a medida que avanza la semana.

Durante la tormenta, el NWS, el NBC 5 Storm Team y el Tiempo Primera Alerta confirmaron algunos tornados, incluido un tornado "grande y extremadamente peligroso" en el sur del condado de Cook que se desplazo hacia Chicago. Aproximadamente 30 minutos después, el NWS informó un aterrizaje cerca del Aeropuerto Internacional O'Hare, donde se cancelaron más de 300 vuelos.

En el condado de McHenry, voló el techo de una casa en Huntley, dijo una alerta del NWS. En Elgin, al menos 20 a 30 casas tienen daños significativos, según el Departamento de Bomberos de Elgin. En Carol Stream, el NWS reportó árboles arrancados de raíz, daños a edificios comerciales, ventanas de autos rotas y más.

En otra parte, los residentes de los suburbios resumieron cómo era después de que el tiempo severo azotara los centros comerciales donde hacían sus compras.

"Era simplemente que todo estaba volando por todas partes," dijo un testigo a NBC Chicago, sobre el daño afuera de un Menard's en Hodgkins. "Y venía de esa dirección, pero de repente estaba pasando por todas partes, estaba soplando por todas partes, no había manera de protegerse de eso."

Pronóstico del jueves

Según la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, se espera que el jueves sea un día más tranquilo, ya que las nubes y la niebla de la mañana darán paso a un día parcialmente soleado por la tarde. Y aunque se mantiene en el pronóstico una pequeña posibilidad de una tormenta aislada por la tarde, se espera que la mayoría de las áreas permanezcan secas, dice Roman.

Se espera que las temperaturas del jueves estén entre mediados de los 70 y 80 grados, agrega Roman.

Sin embargo, el viernes y hasta el fin de semana, se pronostican más posibilidades de lluvia y tormentas, dice el NBC 5 Storm Team. Además, se espera que la humedad y las temperaturas más cálidas regresen el viernes.

Contáctanos