tornados en illinois

Equipo del NWS confirma tornado EF-2 al sureste de Illinois

El tornado registró vientos de hasta 115 millas por hora, arrasó contra dos comunidades del sureste de Illinois y se disipó en el suroeste de Indiana.

Tornado sirens

MOUNT CARMEL, Illinois — Un tornado con vientos de hasta 115 millas por hora (ó 185 kilómetros por hora) arrasó el jueves contra dos comunidades del sureste de Illinois, causando daños pero sin heridos antes de disiparse en Indiana, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El personal de NWS que inspeccionó los daños causados ​​por la tormenta el viernes determinó que un tornado EF-2 con una trayectoria de 26 millas (ó 42 kilómetros) aterrizó el jueves por la noche en la ciudad de Keensburg en el condado Wabash antes de atravesar el lado sur de Mount Carmel.

Michael y Stacey Whipkey, residentes de Keensburg, se refugiaron en un baño interior después de que escucharon que el viento se levantaba minutos después de que las sirenas de tornado comenzaran a sonar en la comunidad de menos de 300 residentes.

“Lo escuché venir, era como si estuviera ahí mismo. Duró tal vez 10 ó 15 segundos, y luego terminó”, dijo Stacey Whipkey al Evansville Courier & Press.

La caída de árboles destruyó al menos dos casas móviles en Keensburg y dañó automóviles, propiedades y otras casas en la comunidad.

Luego, el tornado se movió por el lado sur de Mount Carmel, dejando atrás remolques y cobertizos volcados, árboles y líneas eléctricas derribadas, y varias casas dañadas en la ciudad de más de 7,000 residentes, informó el viernes el jefe de policía Mike McWilliams.

Después, el tornado se movió hacia el suroeste de Indiana, donde cruzó repetidamente el camino serpenteante del río White cerca de la frontera entre el condado Gibson y el condado Knox antes de disiparse.

En la ciudad de Decker, en el condado Knox, Pat Doades comentó que se agachó en un pasillo de su casa mientras el tornado pasaba cerca, dejando árboles caídos, líneas eléctricas y escombros cerca de su residencia.

“Podía escuchar todo golpeando afuera. La lluvia y la corteza de los árboles entraban por la ventana del baño que tenía abierta y se extendían por casi toda la casa. “Solo recé”, le indicó Doades al Vincennes Sun-Commercial.

La trayectoria de 26 millas de la tormenta no fue nada fuera de lo común para un tornado EF-2 en la región del sur de Illinois, el oeste de Kentucky y el suroeste de Indiana que cubre la oficina de Paducah del NWS, afirmó Christine Wielgos, meteoróloga de esa oficina.

“Ese es un tornado bastante fuerte, un EF-2”, sostuvo el sábado. “Por lo general, los tornados más fuertes pueden durar mucho más, por lo que sus trayectorias pueden ser sustancialmente más largas que las de los tornados más débiles”.

Son posibles caminos de tornados mucho más largos, incluido un tornado de diciembre de 2021 que Wielgos llamó “una anomalía” que dejó un camino de destrucción de casi 166 millas (270 kilómetros) en el oeste de Kentucky y fue calificado como EF-4.

Eso fue parte de un brote de tornado mortal que produjo un tornado que provocó el colapso de una instalación de Amazon en Edwardsville, Illinois, matando a seis personas.

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version