Trump insiste en el muro mientras Bush lo ataca

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos volvieron a enfrentarse en un debate.

Tres precandidatos del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos coincidieron el martes en apuntar que los cambios de régimen y el derrocamiento de dictadores en Oriente Medio no deberían ser una prioridad para la política exterior estadounidense.

El magnate Donald Trump, el neurocirujano retirado Ben Carson y el senador libertario por Kentucky Rand Paul pusieron en duda en el debate televisado del martes que la implicación de la nación para derrocar regímenes como los de Sadam Husein en Irak, Muamar el Gadafi en Libia o Bashar al Asad en Siria sea beneficiosa tanto para Estados Unidos como para los propios países implicados.

"Hemos dedicado cuatro billones de dólares para echar a personas con las que hubiéramos estado mucho mejor. Hubiéramos hecho un gran trabajo para la humanidad, la gente no hubiera muerto, y hubiéramos dedicado ese dinero a nuestras carreteras y puentes", sostuvo Trump.

El magnate matizó que cree que el presidente sirio, Bashar al Asad, es "un tipo malo, muy malo", pero que "hay que hacer cada cosa a su vez" y que primero hay que "deshacerse del Estado Islámico, porque no se puede luchar contra todos al mismo tiempo".

Por su parte, Carson indicó que, aunque "nadie está nunca mejor con dictadores", Estados Unidos debe preocuparse "de las necesidades de los estadounidenses antes de ir a otros países".

"Los neoconservadores quieren cambios de régimen. Eso no funciona. Lo que obtienes es caos y de él salen terroristas", se sumó también a la tesis el senador Rand Paul, autoproclamado libertario y contrario al intervencionismo por parte de Estados Unidos en terceros países.

“Candidato del caos”

El exgobernador de Florida Jeb Bush afirmó que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería "el presidente del caos", al criticar el plan del magnate inmobiliario de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos en el inicio del debate.

"Donald (Trump) es muy bueno con los titulares, pero es el candidato del caos. Y sería el presidente del caos", aseguró Bush en un ataque directo a Trump, que actualmente lidera las encuestas para ser el nominado a la candidatura presidencial republicana de cara a 2016.

A juicio del exgobernador, la propuesta de Trump "lograría todo lo contrario" de lo que se busca, que es "destruir el Estado Islámico", por lo que se inclinó por "lograr que el mundo árabe se comprometa a luchar con nosotros".

Y, en una nueva referencia a Trump, apuntó que Estados Unidos necesita "un líder serio".

El magnate inmobiliario, por su lado, descalificó las críticas de su rival y las achacó a sus bajos resultados en las encuestas, ya que a su entender Bush "ha fracasado en su campaña, que es un desastre".

Trump también volvió a defender su polémico plan de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, una medida que quiso desvincular de posicionamientos "aislacionistas", al asegurar que se trata fundamentalmente de una cuestión de "seguridad".

"Construiré el muro, será genial", remachó el magnate neoyorquino.

Por su parte, el segundo aspirante mejor posicionado en las últimas encuestas a nivel nacional, Ted Cruz, evitó en todo momento criticar directamente a Trump y su plan sobre los musulmanes, e incluso admitió que "entiende" por qué el magnate hizo esa propuesta, pero aseguró que no la comparte.

Contáctanos