Ucrania: entre la guerra y la paz

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    KIEV (Ucrania) - El bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, sufrió durante la noche del domingo el peor bombardeo en más de una semana, con un saldo de 12 muertos y 32 heridos, dijeron las autoridades. El coronel ucraniano Andriy Lysenko dijo a periodistas en una comparecencia en Kiev el lunes que al menos nueve soldados habían fallecido en el último día y otras 27 personas resultaron heridas.

    A esto se suman las muertes de tres civiles, para llegar a la cifra de 12 fallecidos, según indicaron fuentes municipales de Donetsk.

    Video: Ucrania: entre la guerra y la paz

    Video: Ucrania: entre la guerra y la paz
    (Publicado lunes 29 de septiembre de 2014)

    En un comunicado publicado en internet el lunes, el consejo de Donetsk dijo que más de una docena de edificios en el norte de la ciudad resultaron dañados en el bombardeo. Áreas residenciales se vieron atrapadas en los combates centrados en el aeropuerto, en manos del gobierno. La violencia actual pone en peligro el débil alto el fuego impuesto en la región el 5 de septiembre. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se ha esforzado en insistir ante la escéptica audiencia de su país que el plan de paz está funcionando. Desde el inicio de los combates en abril, el conflicto se ha cobrado la vida de al menos 3,500 personas. La semana pasada, representantes de Rusia, Ucrania y los rebeldes firmaron otro acuerdo que requería que ambas partes retirasen su artillería pesada del frente de batalla, creando una zona de seguridad que permitiría cumplir mejor con el alto el fuego.

    A pesar de que los combates no dan tregua en el país, miles de personas se manifestaron por la paz y la unidad lanzando hasta 19,000 linternas en plena noche que iluminaron el cielo y dieron un rayo de esperanza al conflicto.