“Sewol”: Caos demoró la evacuación

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto/Getty Images

    MOKPO (Corea del Sur) -- El capitán del transbordador surcoreano herido de muerte demoró la evacuación media hora después que un funcionario de transporte de Corea del Sur ordenó iniciar los preparativos para abandonar el barco, lo que plantea más interrogantes sobre si una reacción más rápida pudiera haber salvado a cientos de pasajeros que el viernes seguían desaparecidos y se temen muertos, según la transcripción de comunicaciones entre el barco y tierra y entrevistas con un tripulante.

    La orden del funcionario, no identificado, emitida desde el Centro de Tráfico de Tráfico Marítimo para que los ocupantes del barco se colocaran los chalecos salvavidas y se prepararan para la evacuación llegó cinco minutos después de la alerta de emergencia enviada el miércoles por la mañana por el transbordador Sewol. El barco, que se dirigía a la isla Jeju, respondió: "A los pasajeros les cuesta trabajo moverse".

    Video: “Sewol”: Caos demoró la evacuación

    Video: “Sewol”: Caos demoró la evacuación
    (Publicado viernes 15 de agosto de 2014)

    El saldo confirmado de víctimas del accidente frente la costa sur de Corea del Sur es 25, en su mayoría cuerpos encontrados flotando en el mar, informaron los guardacostas. Pero 48 horas después del hundimiento, se esperaba que la cifra aumente significativamente porque hay unos 270 desaparecidos, muchos de ellos estudiantes de secundaria que participaban en un viaje de la escuela. Autoridades dijeron que había 179 sobrevivientes.

    El capitán no ha hablado en público sobre la decisión y las autoridades no han ofrecido detalles sobre la investigación, que incluye conversaciones con el capitán. Pero los nuevos detalles sobre las comunicaciones entre el puente de mando y el centro de control de tierra siguen a la revelación de un tripulante entrevistado por “The Associated Press” quien dijo que la orden de evacuación del capitán llegó al menos media hora después que el barco envió la señal de alerta.

    Mientras tanto, las fuertes corrientes y la lluvia afectaron los esfuerzos de rescate en su tercer día.

    Tampoco hubo avance en los intentos por entrar al barco a buscar sobrevivientes, dijeron funcionarios el viernes por la mañana.

    Los buzos trabajaron en turnos para tratar de entrar al transbordador hundido, donde se piensan que está la mayoría de los desparecidos, pero las fuertes corrientes se lo impidieron. Los buzos bombearon oxígeno en el barco para ayudar a cualquier sobreviviente, pero primero tienen que entrar a la estructura, dijo Kim Jae-in portavoz de los guardacostas.

    La temperatura del agua en la zona era de unos 54 grados Fahrenheit, lo suficiente como para provocar síntomas de hipotermia tras 90 minutos.

    Kim dijo que dos barcos con grúas llegaron para ayudar en las labores de rescate de pasajeros y del propio transbordador, que se hundió no lejos de la ciudad sureña de Mokpo y ahora tiene sólo parte de la quilla fuera del agua. Pero las operaciones de salvamiento no han comenzado todavía debido a los esfuerzos por encontrar sobrevivientes.

    De los 29 tripulantes, 20 personas, entre ellos el capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, sobrevivieron, dijeron los guardacostas.