Herencia Hispana: José Martínez

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    José Martinez vive con sus dos hijos y su esposa en el suburbio de Antioch, Illinois, a unas 57 millas de Chicago.

    Pero lo que muchos no saben es que este mexicoamericano juega un papel importante en el complejo sistema de los trenes Metra, ya que además de encargarse de la seguridad del tren hace que sus pasajeros se sientan como en casa.

    El servicio de transporte público Metra opera más de 700 trenes y 11 líneas que conectan la Ciudad de los Vientos y sus suburbios.

    Martinez comenzó su labor con Metra a la edad de 18 años construyendo vías ferroviarias y poco tiempo después fue ascendido a asistente de maquinista.

    Cargo que le permite interactuar con los más 33,000 pasajeros que viajan diariamente en Metra. Sin embargo, afirma que su presencia a bordo de los trenes no fue bien recibida.

    “No eran los compañeros del trabajo pero era más el público que estaba acostumbrados a ver un conductor americano y ya de años mayores y en ese tiempo yo era joven hispano”, indicó Martínez.

    José cuenta que se enfocó en cambiar la perspectiva que algunos tienen sobre los hispanos. Y desde entonces promueve su cultura, idioma y tradiciones.

    En la actualidad, José está capacitado para laborar en tres rutas diferentes donde se encarga tanto de la seguridad de los pasajeros como de la locomotora y en ocasiones asiste en esta oficina donde se coordinan las entradas y salidas de los trenes que llegan a la estación Union.

    Martinez dice que hablar dos idiomas le ha abierto muchas puertas en el campo laboral.

    “Yo digo que Metra miro con los años al público que se sube al tren y se dio cuenta d la ventaja de tener un conductor bilingüe”, señaló.