Corte revisará ley para votantes

Corte revisará ley para votantes

Estudiarán apelación de ley del voto en Arizona.

Corte revisará ley para votantes


WASHINGTON - La Corte Suprema aceptó el lunes revisar una apelación de Arizona sobre su requisito para que las personas que quieran votar demuestren que son estadounidenses antes de poder inscribirse.

Los jueces dijeron revisarán el fallo de una corte federal de apelación que bloqueó la ley en algunas circunstancias.

Una comisión de 10 magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito falló en San Francisco que la ley federal tiene primacía sobre el requisito de Arizona. La ley federal permite a los votantes mandar por correo una petición de inscripción y jurar que son estadounidenses bajo la pena de cometer perjurio, pero no les obliga a demostrar su ciudadanía como exige la ley de Arizona del 2004.

Otros cuatro estados, Alabama, Georgia, Kansas y Tenesí, tienen requerimientos similares, de acuerdo con un informe judicial presentado por Alabama en apoyo de la ley de Arizona. El caso aborda algunos de los mismos temas que las disputas sobre exigir identificación a los votantes. Arizona y los otros estados argumentan que debe permitírseles pedir documentación adicional para evitar que los inmigrantes que viven ilegalmente en país y otros extranjeros estén en el padrón electoral. Los que se oponen a las leyes dicen que éstas son utilizadas para excluir desproporcionalmente a los electores pobres y de minorías que no tienen certificados de nacimiento ni otros documentos de identidad.

Los argumentos se presentarán hasta febrero y es posible que se tome una decisión a finales de junio. Los jueces ya rechazaron una solicitud de Arizona para reinstaurar la medida antes de las elecciones del 6 de noviembre.

El fallo afecta solamente a las personas que intentan inscribirse con el documento federal postal. Arizona cuenta con su propio documento y un sistema en internet para registrarse al renovar la licencia de conducir. El fallo de la corte federal no afecta el requisito de la prueba de ciudadanía con documentos estatales.

Los funcionarios de Arizona dijeron que la mayoría de la gente utiliza estos métodos y el documento estatal es el suministrado por los funcionarios municipales para inscribirse. Empero, los activistas esperaban que la decisión de la corte de apelaciones hubiese hecho más popular el documento federal por ser más conveniente que mandar por correo un documento estatal con la fotocopia de un documento que pruebe la ciudadanía.

El envío de credenciales por correo es particularmente útil para que funcione el registro de electores, dijo Robert Kengle, del Comité de Abogados de Derechos Civiles bajo la Ley, que representa a grupos hispanos e indígenas en el caso.

El requisito de demostrar la ciudadanía nació con la Propuesta 200, aprobada por los votantes de Arizona en el 2004. La ley niega además algunas prestaciones gubernamentales a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y requiere a los residentes del estado mostrar una identificación antes de votar. La corte de apelaciones mantuvo la cláusula sobre solicitar documento de identidad para votar. La negación de prestaciones no fue impugnada en los tribunales.

La corte de apelaciones emitió varios fallos en el caso sobre la necesidad de que quienes se registren deben demostrar que son ciudadanos estadounidenses. Un panel de tres jueces en un principio le dio la razón a Arizona. Pero un segundo panel revirtió esa decisión y anuló el requerimiento para la inscripción.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Detenido tras cita para obtener licencia

    Felipe de Jesús Diosdado asegura que agentes federales lo esperaban cuando fue a su cita para sacar licencia de conducir.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Halloween: Frío, viento y copos de nieve

    El pronóstico para Halloween es aterrador: frío, fuertes vientos y hasta copos de nieve.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:13 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 5:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 5:49 AM

  • Video

    Obama celebra Halloween sin disfraz

    Michelle Obama y su esposo recibieron, sin disfraz, pero con buen humor, a niños que se acercaron a recoger sus caramelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:47 AM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:25 AM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:03 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Oct 29 at 2:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujer avispa, ¡está que pica!

    Una mujer de Nueva York asegura haber logrado entrenarse para lucir una cintura de solo 16 pulgadas.

    [TELEMUNDO 47]

    Tuesday, Oct 28 at 9:21 PM

  • Fotos

    Mundo raro; el "Circo del Horror"

    Inglaterra tiene su "Freak Show". Grotescos y peculiares talentos que no todos se atreven a ver.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:03 PM