Por sus 116 años, le niegan el acceso a su pensión

A María Félix Nava, el banco le niega servicio porque el límite de edad son 110 años.

María Félix Nava tiene 116 años y, salvo un problema en una pierna, goza de buena salud; sin embargo, un trámite burocrático le impidió recibir la limitada ayuda económica que recibe del Estado.

La anciana no pudo abrir una cuenta bancaria en una sucursal de Citibanamex -para que le depositaran los recursos económicos-, porque rebasa la edad límite, que son 110 años.

Félix cumplirá 117 años en julio, de acuerdo con su certificado de nacimiento que las autoridades mexicanas reconocen como auténtico.

"Me dijeron que el límite era 110 años", contó Félix el jueves desde su casa en la zona metropolitana de Guadalajara, en el estado de Jalisco, después de que su caso se hiciera público.

Hacía tres meses que la mujer no había podido cobrar los 1,200 pesos ($63) que recibe del gobierno del estado, pues un nuevo requisito para los beneficiarios es que tengan una cuenta bancaria.

Su historia fue tomada por varios medios locales y nacionales, y llegó a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social que tomó el caso.

Miguel Castro, el titular de la secretaría, visitó la casa de Félix para entregarle el cheque por 3,600 pesos ($189) de los tres meses de apoyo económico que no había podido cobrar.

Y aun cuando el problema del trámite en el banco no ha sido resuelto, el funcionario garantizo que Félix seguirá recibiendo el cheque que le corresponde hasta que todo se normalice. 

Hace siete años, Félix se rompió una pierna y que se mantiene con la venta de dulces afuera de su casa. Además, según Alma Salas, directora del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, dijo que la mujer tiene una sorprendente buena salud y ha rechazado una silla de ruedas que la institución trató de entregarle.

Félix cuenta que quedó huérfana a los 7 años y que, de los 10 hijos que tuvo, aún viven cuatro.

Contáctanos