Cuestionan su ciudadanía

Reciben cartas que ponene en entredicho su derecho a votar.

Cuestionan su ciudadanía
Por AP 2 de agosto de 2014


DENVER - Varios ciudadanos de Estados Unidos se encuentran entre quienes recibieron cartas del secretario de gobierno de Colorado, Scott Gessler, que pone en entredicho su derecho a votar, dijo el martes la Asociación Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).


La rama en Colorado de la ACLU dijo que los votantes se encuentran entre las cerca de 4,000 personas a las que Gessler envió cartas este mes, pidiendo que retiren voluntariamente su inscripción o demuestren su ciudadanía.


La ACLU proporcionó tres nombres de personas que son ciudadanos nacionalizados y que nacieron en Canadá, Venezuela y Alemania. Dijo que "un par de decenas" de votantes los han contactado.


Los demócratas han criticado a Gessler, un republicano, por enviar las cartas y han cuestionado sus motivaciones políticas en un estado que se espera que sea muy disputado en las elecciones presidenciales de noviembre.


"El señor Gessler no tiene derecho a intimidar a ciudadanos modelo y respetuosos de la ley que viven y trabajan en Colorado con su carta que corre el riesgo de desalentar a los votantes a ejercer su derecho a votar", dijo Denise Maes, director de políticas públicas de la ACLU, en un comunicado.


La oficina de Gessler envió las cartas a votantes registrados que se sospecha que no son elegibles para votar debido a que presentaron documentos que demuestran que no eran ciudadanos, como las tarjetas de residencia permanente para inmigrantes, conocida como "green card", al solicitar la licencia de conducir. Algunos después aparecieron en el padrón electoral, dijo Gessler.


Gessler aseguró que está utilizando una base de datos federal que también se usa en Florida y le permite verificar el estatus de las personas que se han convertido desde entonces en ciudadanos después de obtener su licencia de conducir con una tarjeta de residencia u otro documento migratorio.


Rich Coolidge, un portavoz de Gessler, dijo que no fue sorpresa la revelación de que algunos ciudadanos estadounidenses se encuentran entre quienes recibieron cartas.


"Sin duda sabíamos de personas que se han nacionalizado desde que mostraron pruebas de no ciudadanía. También sabíamos que otros votantes pueden no haberse nacionalizado", dijo en un correo electrónico. "Tenemos salvaguardias y sólo hemos retirado a votantes que voluntariamente retiraron su inscripción".


La oficina de Gessler tiene una audiencia el miércoles para hablar sobre un proceso para aquellos que no respondan.


La gran mayoría de los votantes registrados que recibieron cartas eran demócratas o votantes independientes. De las casi 4,000 cartas, 1,566 fueron para demócratas, y 1,794 fueron para votantes sin afiliación. Otras 486 cartas se enviaron a republicanos.


Coolidge dijo que las autoridades electorales no se fijaron en el registro de votantes al enviar las cartas.