Imputan por terrorismo a soldado estadounidense activo

El militar está acusado de intentar proporcionar apoyo material al grupo Estado Islámico.

Un jurado investigador federal en Hawai imputó el viernes a un soldado estadounidense por intentar proporcional apoyo material al grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El soldado de primera del ejército de Estados Unidos Ikaika Kang fue arrestado por un equipo SWAT del FBI el 8 de julio y desde entonces está detenido sin fianza.

Kang comparecerá en una corte federal el lunes, donde ya se presentó antes para una vista preliminar. El abogado designado por el tribunal para representar al soldado, Birney Bervar, dijo a The Associated Press el viernes que espera que su cliente sea acusado formalmente.

El soldado se declarará inocente durante la audiencia del lunes, cuando el juez federal fijará la fecha del juicio, agregó.

Bervar está intentando que Kang pase una evaluación psicológica y señala que el soldado podría sufrir problemas de salud mental relacionados con su servicio.

El "punto de inflexión" en la salud mental de Kang parece ser un estancia en el extranjero en 2011, apuntó Bervar. "Fue un soldado estadounidense condecorado durante 10 años, va a Afganistán y vuelve y las cosas empiezan a salirse de control".

Elliot Enoki, fiscal interino para el distrito de Hawai, y Dana Boente, asistente interina del secretario de justicia para Seguridad Nacional, anunciaron la acusación en un comunicado.

Kang está acusado de cuatro cargos por intentar proporcionar apoyo material al grupo Estado Islámico en base a eventos ocurridos en Hawai entre el 21 de junio y el 8 de julio, apuntaron.

De acuerdo con las autoridades federales, Kang se reunió con agentes del FBI que se hicieron pasar por miembros de la milicia y les proporcionó documentos militares clasificados.

En su denuncia penal, el FBI dijo que el soldado quería cometer una balacera masiva tras jurar lealtad a la formación extremista.

Contáctanos