México podría legalizar la marihuana

La Corte Suprema debatirá el tema este miércoles

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo Local
    La Corte Suprema mexicana inicia el debate sobre el polémico tema.

    La Suprema Corte de Justicia México se apresta a dar inicio al debate relacionado con la legalización del cultivo y consumo personal de la marihuana con fines lúdicos y recreativos.

    En una sesión privada, los cinco ministros de la Primera Sala del alto tribunal acordaron la semana pasada poner el tema "en lista" para este miércoles.

    Una fuente de la Suprema Corte dijo a Efe que los ministros "simplemente se dieron más tiempo para analizar" el proyecto de resolución elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar, que reconoce el derecho individual a la autodeterminación frente a la marihuana.

    La ponencia declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actos relacionados con el consumo personal de la marihuana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

    México podría legalizar la marihuana

    México podría legalizar la marihuana
    La Corte Suprema inicia este miércoles el debate sobre la legalización del cultivo y consumo de la polémica hierba. (Publicado martes 3 de noviembre de 2015)

    Zalvídar precisa en su proyecto que la inconstitucionalidad "no supone en ningún caso autorización" para comercializar, suministrar o distribuir dicho estupefaciente.

    El tema llegó hasta al Supremo por un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

    Uno de los fundadores de la organización, Juan Francisco Torres Landa, explicó a Efe que el objetivo era que se contrastara la Ley General de la Salud con los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

    Así, el Poder Judicial debe resolver si la prohibición del consumo personal de la marihuana es válida frente al derecho que tienen los ciudadanos de hacer con su cuerpo lo que quieran siempre y cuando no se afecte a terceros.

    En su ponencia, Zalvídar da la razón a los cuatro fundadores de SMART al señalar que "prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad".