Mexico

Refrescos tienen obesos a los mexicanos

Refrescos tienen obesos a los mexicanos

México superó a Estados Unidos en obesidad, allí siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso.

Refrescos tienen obesos a los mexicanos

MEXICO - México ha superado a Estados Unidos en obesidad entre adultos, una dudosa distinción que expertos atribuyen a una sustitución de la dieta tradicional de los mexicanos por comida procesada y consumo de refrescos.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que 32,8 por ciento de los adultos mexicanos padecen obesidad, comparado con el 31,8 por ciento de los estadounidenses. Otros países, sin embargo, registran niveles superiores.

Mientras en Egipto un 34,6 por ciento de los adultos son obesos y 42,8 por ciento en Kuwait, el nivel en las islas Nauru en el Pacífico es de un 71,1 por ciento.

Expertos dicen que la raíz del problema en México está en los cambios de los patrones alimenticios.

"Un factor es que los mexicanos consumen más refresco al día que cualquier otro país. Es una gran cantidad de azucares", dijo a The Associated Press Katia García, nutrióloga e investigadora del grupo civil Poder del Consumidor.

García dijo que los mexicanos han incrementado el consumo de harinas refinadas, azúcares y alimentos con alta densidad energética.

"Se ha ido abandonando la dieta tradicional -la tortilla, el chile, el frijol- que era muy rica en fibra y en vitaminas", comentó.

El reporte de la FAO titulado "El estado de la alimentación y la agricultura" fue divulgado en junio y define a los adultos obesos como aquellos mayores de 20 años con una masa corporal de 30 o más.

Aunque México no es el país con más adultos obesos en el mundo, el problema ha causado preocupación entre activistas, sobre todo porque México todavía enfrenta situaciones de malnutrición. Muchos niños en zonas rurales y pobres del país tienen bajo peso.

"La malnutrición refleja una situación paradójica", señaló Carlos Labastida, secretario particular de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"En algunas zonas de nuestro país no hemos abatido los problemas de mala nutrición, de falta de acceso a los alimentos, de un insuficiente consumo de calorías; cuando, por otro lado, ya tenemos que enfrentar un problema ingente, que a mi juicio es mayor todavía que el propio de la desnutrición, que es el de sobrepeso y la obesidad", dijo.

El ex presidente Felipe Calderón anunció en 2011 que México tenía la mayor tasa de obesidad en niños mayores de 5 años y jóvenes de hasta 19 años.

Más de 28 por cientode niños entre 5 y 9 y 38 por cientode adolescentes y jóvenes de 10 a 19 tienen sobrepeso u obesidad, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Siendo problemas de origen multifactorial, el sobrepeso y la obesidad hay que atenderlos desde diversas perspectivas y con intensas campañas de comunicación, tales como las que se reciben cotidianamente para el consumo de alimentos que no son tan deseables", dijo Labastida.

El Poder del Consumidor trabaja para intentar conseguir que haya una mejor regulación en el etiquetado de botanas, por ejemplo,

"Hay una falta de regulación en México, especialmente en el etiquetado", dijo García.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Aracely Arámbula llega con "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Video

    Revisión tras incendio en radar

    La Administración Federal de Aviación revisará los protocolos de seguridad de sus instalaciones después de que el viernes un empleado prendiera fuego a los equipos de una torre de radar en Aurora.

    [EFE]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    "En otra piel": así fue el gran final

    El amor nuevamente triunfó sobre el odio, aún después de la muerte. Monica pudo irse en paz y Adriana regresó para ahora ella vivir con su gran amor Diego.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Fotos

    "En otra piel": mejores momentos del gran final

    Revive el gran final en esta galería de lo mejor de este fantástico final.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:57 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM