Mexico

La ciudad con policías sordomudos

La ciudad con policías sordomudos

Cuando un agente detecta algo sospechoso se lo comunica a sus intérpretes, quienes hablan con los despachadores.

La ciudad con policías sordomudos

Crédito:

OAXACA, México— La ciudad colonial mexicana de Oaxaca tiene un peculiar cuerpo de policías: todos sordomudos. Los llamados Ángeles del Silencio fueron contratados para operar las cámaras de vigilancia de esta ciudad del sureste mexicano para detectar delitos que se estén cometiendo en las calles.

Cynthia Zepeda, directora del servicio de emergencias del estado, dijo que los agentes tienen un sentido de la vista altamente desarrollado y que no se distraen fácilmente.

"Permiten darnos cuenta de situaciones que posiblemente no notaría una persona que no tiene esa discapacidad. Leen los labios y pueden percibir movimientos sospechosos en las personas", afirmó.

En una tarde reciente, uno de los agentes se percató que un hombre actuaba sospechosamente con una mujer. Cuando el policía hizo un acercamiento con la cámara de vigilancia, vio que el individuo le estaba entregando una bolsa pequeña de plástico que al parecer contenía marihuana. Minutos después, una patrulla llegó al área y detuvo al hombre.

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, decidió reclutar a los agentes para que su gobierno fuera más incluyente con las personas con discapacidad. Pronto, los 200 agentes estaban a cargo de vigilar día y noche las 200 cámaras que hay en la capital, que se llama igual que el estado.

Cuando un agente detecta algo sospechoso se lo comunica a sus intérpretes, quienes hablan con los despachadores.

Oaxaca es la primera ciudad en México en reclutar a agentes sordomudos como parte de un programa piloto, dijo Ignacio Villalobos Carranza, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

Villalobos dijo que desde que los agentes sordomudos fueron contratados hace un año, han ayudado a detener distribuidores de droga y ladrones. Dijo que el éxito del programa está atrayendo atención internacional.

"Ha habido gente de Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Argentina que se han acercado a nosotros porque quieren saber cómo funciona nuestro sistema de trabajo", dijo el portavoz.

Un agente que no quiso dar su nombre por motivos de seguridad dijo a través de un intérprete que está feliz de tener un trabajo que le permita contribuir a la sociedad.

"Ayudamos a vigilar nuestra sociedad y hacemos un buen trabajo porque estamos vigilando y nos ayudamos unos a otros", dijo el agente. "Me siento feliz de poder atrapar a los que andan robando en las calles".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 7:18 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:45 AM

  • Video

    Un atraco con final fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:47 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

    Ayer a las 1:08 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 1:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Wednesday, Sep 17 at 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 11 al 18 de septiembre captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:04 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Descuartizan gigante marino

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:26 PM