Mexico

Cae líder de cartel en estado de México

José María Chávez, conocido como "El Pony", fue detenido por marinos entre la noche del martes y madrugada del miércoles.

Cae líder de cartel en estado de México

MEXICO — Autoridades federales capturaron a un hombre señalado como el líder del cartel de la Familia, un grupo que pese a haber sido afectado por diversos golpes ha mantenido una importante presencia en zonas aledañas a la capital del país.

José María Chávez, conocido como "El Pony", fue detenido por marinos entre la noche del martes y madrugada del miércoles, informaron a The Associated Press dos funcionarios del área de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato porque el arresto aún no se ha oficializado por el gobierno federal.

El grupo de Chávez es considerado uno de los responsables de un incremento en hechos de violencia en el Estado de México, el más poblado del país con más de 15 millones de habitantes, y que llevó al gobierno federal a anunciar hace unos meses el envío de más agentes y militares para buscar reducir la violencia.

El presidente Enrique Peña Nieto es originario del Estado de México, el cual gobernó antes de ser electo presidente del país.

La detención de "El Pony" ocurrió la misma semana en que al menos 22 personas murieron en un choque armado con soldados en Tlatlaya, una municipalidad al sur del Estado de México, aunque al parecer son hechos no relacionados.

La Familia es un grupo surgido originalmente en el estado occidental de Michoacán y que tras aterrorizar esa y otros lugares comenzó a recibir varios golpes de las autoridades federales. Además, en 2011 el grupo sufrió una división interna que dio paso al surgimiento del cartel de Los Caballeros Templarios, el cual ocupó la mayoría de los espacios de aquel.

Aunque en los últimos años las autoridades llegaron a decir que La Familia había prácticamente desaparecido, el grupo mantuvo operaciones en algunas zonas, incluida la zona fronteriza común entre Michoacán y Estado de México. En esta última zona se encargó de las operaciones "El Pony", dijo uno de los funcionarios.

La Familia mantiene luchas con grupos rivales, como uno denominado Guerreros Unidos, por el control de rutas en algunas munidades del Estado de México, añadió el funcionario.

Dijo que hasta ahora se tienen datos de que los 22 muertos el lunes estarían relacionados con Los Guerreros Unidos, un grupo del narcotráfico surgido hace unos años tras la división de otro cartel (de los hermanos Beltrán Leyva). Tlatlaya es un municipio para las autoridades ambas organizaciones se disputaban.

El gobierno federal anunció a finales de marzo un plan para algunos municipios del Estado de México para contener la violencia y señaló que se mantendrá durante todo el mandato de Peña Nieto, que concluye en el 2018.

Según datos oficiales, en 2012 se registraron 2.130 denuncias homicidios dolosos y para el año siguiente bajaron ligeramente a 1.932 y entre enero y mayo del 2014 la cifra fue de 838.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cristalazo a Best Buy: Roban celulares

    Un número no determinado de celulares podrían haber sido robados este jueves en la tienda Best Buy ubicada en el John Hancock Center de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Video

    Nublado con tormentas esta noche

    Fuertes tormentas entorpecieron el trayecto al trabajo la mañana de este jueves. Se esperan más chubascos esta noche.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:21 AM

  • Video

    Ébola: dan el alta médica a Kent Brantley

    La salida de Brantley da esperanzas a los cientos de infectados que hay en el mundo contagiados por el virus del ébola.

    [EFE]

    Hoy a las 5:30 AM

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:44 AM

  • Video

    Esta noche disfruta "Premios Tu Mundo"

    No te pierdas el minuto a minuto de los galardones más espectaculares donde podrás ver a todas tus estrellas favoritas de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:58 AM

  • Fotos

    ¡Calentando motores para Premios Tu Mundo!

    Artistas, cantantes, músicos, escenarios... Todo está listo para lo que será una impresionante entrega de Premios Tu Mundo 2014

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:14 PM

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:23 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a poco menos de 200 en año y medio. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 19 at 12:22 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 2:41 PM