Mexico

Peña Nieto promulga leyes energéticas

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes secundarias de la reforma energética que, aseguró, derribará las barreras del crecimiento económico de México.

Peña Nieto promulga leyes energéticas

Crédito:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma energética, tras haber superado todos los pasos necesarios para su aprobación, tanto en el Congreso como en el Senado.

La promulgación tuvo lugar en un acto en el Palacio Nacional.

“Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, dijo el Presidente.

Pese al rechazo de la izquierda mexicana, el pasado día 6 tuvo lugar la aprobación del último de los seis dictámenes reglamentarios que permitirán la aplicación de esta reforma que romperá con setenta años de monopolio estatal del gas y el petróleo.

Entre los aspectos más delicados de la reforma está la firma de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras, y la entrega de licencias.

La reforma, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también permite el ingreso de nuevos participantes para la generación y comercialización de electricidad.

Anunciada por Peña Nieto en agosto de 2013, comenzó a debatirse al mes siguiente en el Congreso y fue aprobada en diciembre y respaldada luego por los Congresos de 24 de los 32 estados mexicanos.

Mientras que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) apoyó al PRI en el proceso legislativo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha mostrado siempre contrario y ha reclamado un plebiscito para revertir la reforma en 2015.

Desde la expropiación de Cárdenas, el petróleo es un símbolo de la soberanía nacional y varios presidentes anteriores que intentaron abrir el sector al capital privado vieron frustrados sus proyectos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Tenosique, un refugio para inmigrantes

    Las siguientes imágenes muestran como cientos de inmigrantes centroamericanos viven día a día en un refugio llamado “La 72”, situado en Tenosique, México.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 3:17 AM

  • Fotos

    Las chicas guapas del Oktoberfest

    Arranca en Mucnich el Oktoberfest y con él una fiesta llena de diversión, cerveza, ricos platillos regionales y guapas chicas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:16 PM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:39 PM

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Sep 20 at 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 10:09 AM