Mexico

Peña Nieto promulga leyes energéticas

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes secundarias de la reforma energética que, aseguró, derribará las barreras del crecimiento económico de México.

Peña Nieto promulga leyes energéticas

Crédito:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó este lunes las leyes secundarias de la reforma energética, tras haber superado todos los pasos necesarios para su aprobación, tanto en el Congreso como en el Senado.

La promulgación tuvo lugar en un acto en el Palacio Nacional.

“Se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, dijo el Presidente.

Pese al rechazo de la izquierda mexicana, el pasado día 6 tuvo lugar la aprobación del último de los seis dictámenes reglamentarios que permitirán la aplicación de esta reforma que romperá con setenta años de monopolio estatal del gas y el petróleo.

Entre los aspectos más delicados de la reforma está la firma de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras, y la entrega de licencias.

La reforma, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, también permite el ingreso de nuevos participantes para la generación y comercialización de electricidad.

Anunciada por Peña Nieto en agosto de 2013, comenzó a debatirse al mes siguiente en el Congreso y fue aprobada en diciembre y respaldada luego por los Congresos de 24 de los 32 estados mexicanos.

Mientras que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) apoyó al PRI en el proceso legislativo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha mostrado siempre contrario y ha reclamado un plebiscito para revertir la reforma en 2015.

Desde la expropiación de Cárdenas, el petróleo es un símbolo de la soberanía nacional y varios presidentes anteriores que intentaron abrir el sector al capital privado vieron frustrados sus proyectos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Thursday, Oct 23 at 3:19 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:52 PM