El misterio de la energía oscura en el Universo

El misterio de la energía oscura en el Universo

¿Porque el Universo se expande aceleradamente? ¿Qué es la energía oscura del Universo y cuál es su función? ¡Descubre estos interrogantes!

El misterio de la energía oscura en el Universo

Crédito:

El Universo está lleno de materia y la fuerza de atracción de la gravedad atrae toda la materia, juntándola. En 1998, las observaciones de supernovas (explosiones de estrellas que, en su ápice, pueden eclipsar a 5000 millones de soles) demostraron que,mucho tiempo atrás, el Universo se expandía más lento que en la actualidad. Por lo tanto, la expansión del Universo no se ha disminuido debido a la gravedad, como todo el mundo pensaba, sino que se ha ido acelerando. Nadie esperaba esto, ni sabían cómo explicarlo. Pero algo lo estaba causando.

Los teóricos propusieron tres tipos de explicaciones: Tal vez se debía al resultado de una versión desechada de la teoría de la gravedad de Einstein, que hablaba de una "constante cosmológica". Tal vez había algún extraño tipo de energía o líquido que llenaba el espacio. Tal vez había algo mal con la teoría de la gravedad de Einstein y podría surgir una nueva teoría que incluya algún tipo de campo responsable de esta aceleración cósmica.

Si bien los teóricos todavía no encuentran la explicación correcta, le han dado nombre a la solución: energía oscura.

¿Qué es la energía oscura?

Sabemos cuánta energía oscura hay porque sabemos cómo afecta a la expansión del Universo. Aproximadamente el 70% del Universo es energía oscura. La materia oscura constituye alrededor del 25%. El resto, asciende a menos del 5% del Universo.

Una explicación para la energía oscura es que es una propiedad del espacio. Albert Einstein fue el primero en darse cuenta que el espacio vacío no es nada. El espacio tiene propiedades sorprendentes, muchas de los cuales están empezando a ser entendidas. La primera propiedad que Einstein descubrió es que es posible que haya más espacio que aún no existe y no lo conocemos. La versión de la teoría de la gravedad de Einstein que habla de una "constante cosmológica" tiene que ver con la segunda predicción: "el espacio vacío" puede poseer su propia energía. Debido a que esta energía es una propiedad del espacio mismo, no se diluiría cuando el espacio se expande. Cuanto más espacio empiece a surgir, más de esta energía del espacio vació aparecerá. Como resultado de ello, esta forma de energía haría que el universo se expanda más y más rápido.

Otra explicación de cómo el espacio adquiere energía proviene de la teoría cuántica de la materia. En esta teoría, el "espacio vacío" está lleno de partículas temporales que continuamente se forman y desaparecen. Pero cuando los físicos trataron de calcular la cantidad de energía que esto le otorgaría al espacio vacío, la respuesta resultó errónea. Así que el misterio continúa.

Otra explicación para la energía oscura es que es un nuevo tipo de fluido de energía dinámica o de campo, que llena todo el espacio y cuyo efecto sobre la expansión del Universo es la opuesta a la de la materia y la energía normal. Algunos teóricos la han llamado "quinta esencia", en honor al quinto elemento de los filósofos griegos. Pero, si quinta esencia es la respuesta, todavía no sabemos realmente lo que es, con qué se la relaciona, o por qué existe. Por lo tanto, el misterio continúa.

Una última posibilidad es que la teoría de la gravedad de Einstein no sea correcta. Esto no sólo afectaría a la expansión del Universo, sino que también afectaría a la forma en que se ha comportado la materia normal y los cúmulos de las galaxias. Este hecho sería una manera de decidir si la solución al problema de la energía oscura es una nueva teoría de la gravedad o no. Pero si resulta que se necesita una nueva teoría de la gravedad, ¿Qué tipo de teoría sería? ¿Cómo podría describir correctamente el movimiento de los cuerpos en el Sistema Solar, como lo pudo hacer la teoría de Einstein y darnos una diferente predicción para el Universo? Hay teorías posibles, pero ninguna es convincente. Así que el misterio continúa.

Lo que se necesita para resolver el misterio de la energía oscura son datos más precisos y claros.

Fuente:

NASA

Discover Magazine

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Mira qué hizo tras apalear al preso

    Las imágenes de una cárcel captaron a un policía dando una paliza a un preso menor de edad, luego lo arrastró y lo que hizo es escalofriante.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:15 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:46 AM

  • Video

    VIDEO: Ataque con machete en tren de Chicago

    ADVERTENCIA: Imágenes fuertes. Un video de vigilancia muestra el brutal ataque con machete ocurrido este lunes en una estación de tren de Chicago. Siete personas, incluyendo tres menores, enfrentan cargos. La víctima sobrevivió al ataque.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Wednesday, Sep 10 at 3:38 PM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    FOTOS: Supuestos narcos se lucen en Sinaloa

    A meses del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex capo del Cártel de Sinaloa, supuestos narcos continúan publicando fotografías en las redes sociales luciendo sus armas, camionetas y lujos. La página Farándula Buchona publica en Facebook fotos de presuntos narcos o sicarios de Sinaloa.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 4:09 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    El derriere de Jennifer López derrite pupilas en NY

    La cantante se mostró más sexy y desatada que nunca en una memorable actuación que derritió las pupilas de todos.

    [CARLA VALERO]

    Wednesday, Sep 10 at 9:05 AM