La infancia de El Patrón

La infancia que moldeó a un capo

Ambicioso desde la niñez, Pablo Escobar encontró en su entorno, los móviles que le llevaron a una vida delictiva.

La infancia de El Patrón

Crédito:

Hay ciertas características con las que nacemos los seres humanos, pero es el núcleo familiar, la educación y el entorno, lo que define es rumbo que damos a nuestras habilidades y debilidades. En el caso de Pablo Escobar, el narcotraficante más sanguinario y buscado en la historia de Colombia; su ingenio, liderazgo y ambición, se encaminaron por la oscura vereda del mal.

Una madre preocupada

Los padres dejan huella en la vida y personalidad de los hijos, y el caso de Pablo Escobar no es la excepción. A pesar de haber nacido dentro de una familia humilde, Escobar tuvo acceso a la educación, y a diferencia de otros criminales, no tuvo carencias de cariño o guía materna. Su madre, una sencilla maestra, estaba siempre al pendiente de sus hijos, y procuraba darles una formación que les sirviera para salir adelante en el entorno corrompido y difícil en el que les tocó nacer. Consciente de la realidad de sus hijos, les aconsejaba de tal manera que pudieran enfrentar los retos que les esperaban. Así, se dice que su progenitora, encaminó a Escobar a ser fuerte, astuto y escurridizo, por encima de otros valores como la honestidad.

Ambición temprana

En su niñez, el líder del Cartel de Medellín, no podía darse los lujos de las familias acomodadas, pero lejos de detenerlo, éste fue quizá uno de sus principales alicientes para encontrar recursos. Bien fuera lavando coches o haciendo mandados; desde muy joven, Pablo encontró la forma de ganar dinero. Conforme fue creciendo se dio cuenta que a pesar de los riesgos, los negocios ilícitos, le dejaban más dinero, por lo que “cambió de giro” y comenzó con actividades como el robo y venta de exámenes en el colegio.

Los primeros actos en contra de la ley, los cometió desde temprana edad, comenzando por el hurto de lápidas que revendía en el mercado negro; para seguir, años más tarde, con el robo de autos y el lucro con objetos robados.

Escobar tuvo la oportunidad de cursar estudios profesionales, pero para entonces ya conocía lo que para él eran “las mieles” del contrabando, en el que se había a iniciado a pequeña escala traficando cigarrillos, por lo que siguió su vocación delictiva y enfocó “su preparación” para “triunfar” en el mundo criminal.

Visión de negocios

Para cuando Pablo alcanzó la mayoría de edad, ya trabajaba con contrabandistas de alto nivel y, los contactos que fue adquiriendo, le mostraron el camino hacia el tráfico de cocaína; “oficio” que dominó, perfeccionó y transformó, en una organización criminal sin precedentes, ni fronteras, y que le llevó a acarrear su tan deseada fortuna antes de los 25 años de edad.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:40 AM

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 11:18 PM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 5:16 AM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:35 PM

  • Fotos

    Palabras que han desaparecido

    Cada año el Diccionario de la Real Academia Española es actualizado y así como se agregan palabras, otras desaparecen por la simple razón de quedar en desuso.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:49 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM