La violencia doméstica afecta millones de mujeres

El maltrato intrafamiliar es uno de los fenómenos sociales más difíciles de cuantificar, la gran mayoría de casos no se reportan.

La violencia doméstica afecta millones de mujeres

Crédito:

La violencia doméstica, nombre que se le da a cualquier tipo de comportamiento abusivo dentro de una relación, es uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades. A punto de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, es importante recordar que aún muchas siguen siendo víctimas.

Una de cada cuatro mujeres experimentará violencia doméstica en su vida; según datos de la organización “Safe Horizon” que ayuda a víctimas de la violencia cada año una de cada tres mujeres asesinadas son víctimas de sus compañeros sentimentales.

La violencia doméstica, sin embargo es uno de los fenómenos sociales más evidentes y más difíciles de cuantificar, por sus mismas características. La gran mayoría de mujeres que son víctimas de abusos o maltratos ya sean físicos o psicológicos, ocultan su situación.

El miedo es uno de los principales componentes de este fenómeno que no solo afecta mujeres, si no también hombres, jóvenes y niños.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la misma organización, las mujeres entre 20 y 24 años son las más propicias a convertirse en víctimas y cada año más de tres millones de niños en Estados Unidos son testigos de la violencia en sus hogares.

Los niños que viven en hogares donde la violencia está presente son a su vez –en tazas que van de un 30 a un 60 por ciento- víctimas de abuso y negligencia.

Un estudio realizado en Michigan en el 2005 encontró que los niños que están expuestos a la violencia en sus propias casas presentan mayores riesgos de tener problemas de salud, dolores frecuentas, cansancio y aletargamiento.
Más del 60 por ciento de los incidentes que involucran actos de violencia doméstica ocurren en la noche y en la intimidad de los hogares y de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano, este fenómeno es la tercera causa de que muchas familias pierdan sus casas en Estados Unidos.

Los sobrevivientes de la violencia doméstica, sufren fuertes episodios de depresión, alteraciones del sueño y ansiedad entre otros problemas emocionales.

Pero esos son los afortunados, porque son muchas las víctimas de violencia doméstica que terminan en el hospital, en la cárcel o en el cementerio.

Por eso, ante el primer asomo de comportamientos violentos, es indispensable tomar medidas. La persona que abusa una vez, lo seguirá haciendo, la que maltrata o golpea una vez, lo seguirá haciendo. Lo más importante es que las víctimas entiendan que no tienen que ser víctimas, que existe ayuda y que deben buscarla.

Para la sociedad, es de suma urgencia asumir que el problema de la violencia doméstica es un problema de todos; no solo de las víctimas.

Es hora de cambiar los estereotipos y las creencias según las cuales este problema le concierne sólo a la pareja, porque no es así, afecta a la comunidad entera, por eso, la comunidad entera debe enfrentarlo.

Si la violencia doméstica no es enfrentada como un asunto comunitario, las familias tenderán a aislarse más de lo que usualmente están cuando sufren este problema, y las niñas al crecer, tendrán más riesgos de ser abusada, y probablemente los jóvenes tendrán más tendencias a abusar. Es lo que vieron en casa.

Si eres víctima o testigo de violencia doméstica, repórtalo y dale a la víctima todo el apoyo que necesite. Puedes estarle salvando la vida.

En Estados Unidos puedes usar la línea de emergencias para violencia doméstica, llama al 800.621.HOPE, que es 800 621 4673.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 1:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 1:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Thursday, Oct 23 at 3:19 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:52 PM