La violencia doméstica afecta millones de mujeres

El maltrato intrafamiliar es uno de los fenómenos sociales más difíciles de cuantificar, la gran mayoría de casos no se reportan.

La violencia doméstica afecta millones de mujeres

Crédito:

La violencia doméstica, nombre que se le da a cualquier tipo de comportamiento abusivo dentro de una relación, es uno de los problemas más graves que enfrentan las sociedades. A punto de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, es importante recordar que aún muchas siguen siendo víctimas.

Una de cada cuatro mujeres experimentará violencia doméstica en su vida; según datos de la organización “Safe Horizon” que ayuda a víctimas de la violencia cada año una de cada tres mujeres asesinadas son víctimas de sus compañeros sentimentales.

La violencia doméstica, sin embargo es uno de los fenómenos sociales más evidentes y más difíciles de cuantificar, por sus mismas características. La gran mayoría de mujeres que son víctimas de abusos o maltratos ya sean físicos o psicológicos, ocultan su situación.

El miedo es uno de los principales componentes de este fenómeno que no solo afecta mujeres, si no también hombres, jóvenes y niños.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la misma organización, las mujeres entre 20 y 24 años son las más propicias a convertirse en víctimas y cada año más de tres millones de niños en Estados Unidos son testigos de la violencia en sus hogares.

Los niños que viven en hogares donde la violencia está presente son a su vez –en tazas que van de un 30 a un 60 por ciento- víctimas de abuso y negligencia.

Un estudio realizado en Michigan en el 2005 encontró que los niños que están expuestos a la violencia en sus propias casas presentan mayores riesgos de tener problemas de salud, dolores frecuentas, cansancio y aletargamiento.
Más del 60 por ciento de los incidentes que involucran actos de violencia doméstica ocurren en la noche y en la intimidad de los hogares y de acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano, este fenómeno es la tercera causa de que muchas familias pierdan sus casas en Estados Unidos.

Los sobrevivientes de la violencia doméstica, sufren fuertes episodios de depresión, alteraciones del sueño y ansiedad entre otros problemas emocionales.

Pero esos son los afortunados, porque son muchas las víctimas de violencia doméstica que terminan en el hospital, en la cárcel o en el cementerio.

Por eso, ante el primer asomo de comportamientos violentos, es indispensable tomar medidas. La persona que abusa una vez, lo seguirá haciendo, la que maltrata o golpea una vez, lo seguirá haciendo. Lo más importante es que las víctimas entiendan que no tienen que ser víctimas, que existe ayuda y que deben buscarla.

Para la sociedad, es de suma urgencia asumir que el problema de la violencia doméstica es un problema de todos; no solo de las víctimas.

Es hora de cambiar los estereotipos y las creencias según las cuales este problema le concierne sólo a la pareja, porque no es así, afecta a la comunidad entera, por eso, la comunidad entera debe enfrentarlo.

Si la violencia doméstica no es enfrentada como un asunto comunitario, las familias tenderán a aislarse más de lo que usualmente están cuando sufren este problema, y las niñas al crecer, tendrán más riesgos de ser abusada, y probablemente los jóvenes tendrán más tendencias a abusar. Es lo que vieron en casa.

Si eres víctima o testigo de violencia doméstica, repórtalo y dale a la víctima todo el apoyo que necesite. Puedes estarle salvando la vida.

En Estados Unidos puedes usar la línea de emergencias para violencia doméstica, llama al 800.621.HOPE, que es 800 621 4673.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM