HPV y cáncer, enemigos íntimos

HPV y cáncer, enemigos íntimos

El HPV es, muchas veces, la génesis del cáncer. Informarse es clave para la prevención.

HPV y cáncer, enemigos íntimos

Crédito:

Las infecciones por HPV,  virus del papiloma humano, son la causa principal del cáncer de cuello de útero, pero también generan cáncer anal, de vagina, vulva y pene. Además, la infección oral por VPH puede causar cáncer de garganta, laringe y boca.

Si utilizas condón, disminuyes en un 70% el riesgo de infección. De todas formas, ten en cuenta que el HPV puede afectar las zonas que no están cubiertas por el profiláctico, por eso su efectividad no es total.

A continuación, veremos en detalle los diferentes tipos de cáncer que puede traer aparejado el virus HPV:

Displasia y cáncer anal

En el 2012 se contaron más de 6.000 casos nuevos y aproximadamente 780 muertes. Los hombres homosexuales y bisexuales tiene 17 veces más de probabilidades de desarrollar cáncer anal que los hombres que sólo tienen relaciones sexuales con mujeres.

Factores de riesgo:

El HPV-16, es un factor de riesgo para el cáncer anal. La vacuna Gardasil ® ayuda a proteger contra la infección. También, tener relaciones sexuales sin protección, ya sea anal o vaginal, aumenta el riesgo de infectarse con el VPH. Para las mujeres, tener muchas parejas sexuales ha sido identificado como un factor de riesgo. 

Síntomas:
 
Aunque a veces no aparecen signos ni síntomas. Puede ocurrir que experimentes sangrado anal, dolor, picazón o flujo, inflamación de los ganglios linfáticos en el área del ano o la ingle, cambios en los hábitos intestinales o la forma de las heces.

Cáncer de cabeza y cuello

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  estima que se diagnostican más de 1.700 nuevos casos de HPV asociados al cáncer de cabeza y cuello de útero.

Hechos y cifras

Un estudio publicado en octubre en la revista Journal of Clinical Oncology demuestra que la causa del 70% de los nuevos casos de este tipo de cáncer,  se asocia a infecciones de HPV ¡por delante del consumo de tabaco!

Síntomas

Dolor de garganta o dolor de oído que no desaparece, tos constante, dolor o dificultad para tragar o respirar, pérdida de peso, ronquera o cambios en la voz que duran más de dos semanas
 
Neoplasia y cáncer de pene

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  estima que cada año en Estados Unidos, hay alrededor de 400 hombres que contraen VPH relacionado con cáncer de pene.
Es importante destacar, que este tipo de cáncer es más común entre los hombres hispanos.

Síntomas

Primero se experimentan cambios en el color, engrosamiento de la piel, o una acumulación de tejido en el pene y luego, aparece un crecimiento o una llaga en el pene. Por lo general, es indoloro, pero en algunos casos,  puede doler  y hasta sangrar.

Neoplasia intraepitelial y cáncer vaginal

El tipo más común de cáncer de vagina es el carcinoma de células escamosas, que empieza en las células delgadas y planas que recubren la vagina. El otro tipo es aquel que comienza en las células glandulares, en el revestimiento de la vagina.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  estima que en los Estados Unidos, se diagnostican alrededor de 600 nuevos casos de cáncer asociado al VPH vaginal.

La Sociedad Americana del Cáncer informa que los factores de riesgo son:

Edad: solo un 15% de los casos detectados, son mujeres menores de 40 años. Alrededor de la mitad ocurren en mujeres de 70 años o más. Después de haber tenido cáncer de cuello de útero, y el HIV.

Síntomas

Sangrado vaginal anormal o secreción, dolor  pélvico, bulto, protuberancia o lesión en la vagina, dolor durante las relaciones sexuales

Neoplasia intraepitelial y el cáncer vulvar

Se produce en la superficie exterior de los genitales femeninos. En 2007, 1.149 mujeres en los Estados Unidos fueron diagnosticadas con cáncer de vagina, de las cuales 376 murieron. Aunque puede presentarse a cualquier edad, el cáncer vulvar es más común en las mujeres mayores. La vacuna Gardasil ® puede ayudar a proteger contra la infección con subtipos de VPH 16 y 18 .

La Clínica Mayo informa los diferentes factores de riesgo:

El riesgo de cáncer de la vulva aumenta con la edad y la edad promedio es 65 años. El HPV, el tabaco y el HIV son otros factores de riesgo.

Síntomas:

Picazón constante, dolor y sensibilidad en la zona, sangrado que no es producto de la menstruación, cambios en la piel, tales como el color o engrosamiento y bultos o verrugas

Fuentes: Coalición Nacional del Cáncer Cervical
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:59 AM