"The Bean", ícono de Chicago

El "Cloud Gate" (también llamada "The Bean") es una escultura que resume la belleza y la magia de Chicago. Conócela aquí.

"The Bean", ícono de Chicago
Crédito: Flickr
Por TELEMUNDO CHICAGO 5 de septiembre de 2014

"The Bean" (como la llaman por su parecido a una haba o aluvia) es una escultura que se ha convertido en uno de los íconos más bellos y atractivos de Chicago. Su originalidad y los efetos visuales que produce han hecho que su fama recorra el mundo.


La obra de arte es la pieza central de la Plaza AT&T, en el Millennium Park de Chicago, y fue hecha por el artista indo-británico, Anish Kapoor. La obra fue seleccionada en un concurso de diseño y está inspirada en la forma del mercurio líquido.


Su diseño, rupturista, complejo y audaz fue festejado al momento de la elección. Pero luego estuvo a punto de ser dejado de lado por los desafíos que implicaba su contrucción. Muchos aseguraban que sería imposible y que, si lograban llevarlo a cabo, su mantenimiento resultaría demasiado costoso. Sin embargo, el desafío fue asumido. Su construcción llevó 2 años: de 2004 a 2006.


La pieza está compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí. Se trata de una escultura de 10 m × 20 m × 13 m, y pesa 98 toneladas. Su exterior está cuidadamente pulido, por lo que no tiene costuras visibles, lo que genera una reflexión casi perfecta.


El contrato que las autoridades firmaron con Kapoor, el artista, establece que la obra debe durar, al menos, 1,000 años. Nadie lo pone en duda. ¿Qué significa ese requerimiento? Significa que la ciudad desea que una obra de este tipo, tan magnífica, sea el ícono que la represente hoy y para siempre.


No te pierdas esta galería de imágenes y sorpréndete con su belleza.