El espectacular arte del ladrillo Lego

El espectacular arte del ladrillo Lego

Los ladrillos de Lego, uno de los juegos infantiles que perdura en el tiempo, se convierten en arte con esculturas espectaculares.

Piezas de la exposición.

Piezas de la exposición.

Crédito:

NUEVA YORK- ¿El arte de jugar o el juego del arte? "The Art of the Brick" es, en cualquier caso, la muestra monográfica más grande jamás compuesta por juguetes Lego que, ladrillo a ladrillo, forman dinosaurios, moáis de la isla de Pascua y cuadros de Munch o Van Gogh. Todo ello, cómo no, en Nueva York.

El artista contemporáneo estadounidense Nathan Sawaya es el encargado de demostrar que la conexión entre lo lúdico y lo artístico, que la escala infantil y la monumental, pueden encontrar una conexión y el centro Discovery de Times Square se encarga de enseñárselo a los neoyorquinos y visitantes hasta enero de 2014.

"Quiero que la gente venga a esta exposición y salga de ella inspirada, con ganas de crear sus propias esculturas al llegar a casa. El arte es necesario y quiero demostrar que se puede hacer con un material tan accesible como un ladrillo de Lego", explica a Efe Sawaya, que estudió para abogado pero triunfó como escultor con el material que llenó las horas de su infancia en Oregón.

"El niño que hay dentro de mí nunca se llegó a ir", asegura. "Al principio empecé a probar con materiales tradicionales, pero me reté a mí mismo pensando si podría hacer eso mismo con piezas de Lego", añade.

Sawaya une a la diversión la paciencia para concebir pieza a pieza hasta cien esculturas reunidas ahora en un solo espacio. "Puede tomar semanas o meses. Depende de la complejidad y el tamaño. Pero, en cualquier caso, no es un trabajo de un día para otro", dice.

Todo un verano tardó en montar el esqueleto de un tiranosaurio de más de 80,000 piezas color hueso que ocupa una sala entera, que es la más grande de toda la exhibición, aunque la que más trabajo le costó fue la de recrear un moái, las gigantescas esculturas que trufan el paisaje de la isla de Pascua y, por eso, "ocupa un lugar muy especial" en su corazón.

Como demostraron primero el impresionismo, el puntillismo o, más tarde, el arte pop de Roy Lichetenstein, Sawaya juega con la perspectiva para crear ilusión, movimiento y textura partiendo de una unidad simple y yuxtapuesta.

"Esa es la magia: de cerca ves sus ángulos rectos y sus esquinas pero si lo ves desde un poco más lejos, se crea la curva", afirma.

Curiosamente, "The Art of the Brick" tiene algunas de sus obras más espectaculares en forma de réplica de piezas clave de la historia del arte.

Así, con sus ladrillos Sawaya juega a recrear las pinceladas de Vincent Van Gogh en "Noche estrellada", convierte "El grito" expresionista de Munch en una experiencia cúbica en tres dimensiones, o "pixela" la enigmática sonrisa de "La Gioconda", además de recrear el Discóbolo de Mirón o el busto de Nefertiti.

"Era un reto para mí recrear las obras de los grandes maestros pero también un medio de familiarizar a los visitantes con el arte a través de este juguete infantil", asegura el artista, radicado en Nueva York.

Pero más allá de la técnica, Sawaya recalca la importancia del mensaje emocional que esconden sus creaciones originales, más conceptuales. Para él, la pieza más importante es la que protagoniza el cartel, "Yellow", que representa un hombre desgarrándose el pecho, haciéndose trizas (o ladrillos más bien) en el podio donde reposa la escultura.

"Puse mucho de mí en ella. Es sobre abrirse al mundo. Un proceso de metamorfosis que yo pasé y que ha gustado mucho a la gente, que se puede identificar con esa sensación", explica.

Una bañista que salpica el agua o una Estatua de la Libertad con un corazón en el pecho completan la exposición, que también deja espacio al visitante para ir aportando su creatividad a un "work in progress" y que ha pasado antes por Australia, China Taiwán y Singapur.

¿Será esta exposición un hito en la historia del arte o en la del juguete? "Yo solo lo hago para divertirme, que sean los críticos los que cataloguen lo que es", concluye.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:24 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 5:44 PM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:06 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:58 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM