Impresionante “cobada” en Isla de Mona

En el Canal de la Mona, entre la República Dominicana y Puerto Rico, está la reserva natural de Isla de Mona y Monito.

Sus 13,449 cuerdas encierran una enorme variedad de vida silvestre de incalculable valor ecológico.

El cangrejo ermitaño, llamado “cobito” en Puerto Rico, vive en las costas, cuevas, acantilados y rocas de piedra caliza de la árida meseta de Mona. Este cangrejo no tiene concha propia, y para protegerse de depredadores y deshidratación, usa las conchas vacías del bulgao.

Una vez al año, durante la tercera y cuarta noche después de la segunda luna nueva, tras el solsticio de verano, ocurre un evento asombroso: la migración masiva de los cobitos hacia el mar, para reproducirse.

Previo a la noche de la "cobada", en tierra firme, los machos y las hembras se reúnen a copular. Los espermatozoides son depositados por los machos en las patas de las hembras.

Las hembras los transfieren a través de unos orificios a su abdomen, donde ocurre la fecundación. En su frenética carrera hacia el mar, las conchas de las hembras, cargadas de huevos, chocan unas con otras.

Aunque los cobitos tienen 10 patas, la migración toma horas.

Para la década del 90 se formaba una alfombra de miles de cobos en la arena, pero la cantidad ha ido reduciéndose, posiblemente debido al cambio climático.

Las hembras van soltando los huevos con el vaivén de las olas. Huevos que eclosionan tan pronto hacen contacto con el agua.

Las larvas que sobreviven en el fondo, eventualmente saldrán como minúsculos cangrejitos, que conseguirán una pequeña concha, y seguirán su ciclo de vida en tierra.

Contáctanos