Chikungunya, ¿mal manejo de muestras?

Un profesional de la salud, que pidió que su identidad fuera protegida, denunció que hay una cantidad excesiva de muestras del virus chikungunya, que llegan al laboratorio central del Departamento de Salud de Puerto Rico, y que no están siendo manejadas debidamente.

Las muestras, aseguró, están siendo almacenadas en cajas en el piso.

“El laboratorio está escaso de personal y están llegando casi 1,000 muestras por día. El laboratorio lo más que trabaja son 90 muestras por día. Las que quedan, las dejan para la próxima semana, y siguen llegando más muestras”, dijo.

“En el laboratorio central, no tenemos neveras disponibles para guardar las muestras, y se mantienen en cajas en el suelo, y muchas de ellas no se van a poder procesar, porque el tiempo de vida de las muestras es 14 días a partir de la fecha que son tomadas. Y no se están guardando adecuadamente, porque no tenemos las neveras ni el personal”, agregó.

El Departamento de Salud de Puerto Rico contestó a estas alegaciones, diciendo que las muestras están siendo manejadas correctamente, y almacenadas en una “temperatura aceptable”.

La agencia, que admitió que hay un volumen alto de muestras, descartó que las mismas fueran a desaparecer luego de estas alegaciones.

Contáctanos