Reportaje: ¿Crees en los espíritus?

Laudry Acevedo afirma haber sentido la presencia del espíritu de su padre.

“Pues una noche, yo estaba acostada en la cama, y sentí un ruido, y cuando me levanté y vine a ver esta tapa estaba acá”, dijo Laudry Acevedo.

Y añadió: “El control del televisor estaba más o menos aquí. Yo lo tenía en alto. Miro el televisor y el volumen empezó a bajar”.

Buscando confirmar que efectivamente se trataba del espíritu de su progenitor, Laudry y su esposo buscaron los servicios de una espiritualista en la llamada iglesia “Church of the Spirit” localizada en Logan Square.

La iglesia, cuyos miembros afirman que fue fundada en 1897, asegura contar con médiums o personas consideras dotadas de facultades paranormales para comunicarse con los espíritus.

Laudry dice que una de ellas fue a su casa sin costo.

“Tomó un objeto y le hacía preguntas. Y se movía, los tres pusimos las manos, básicamente para que viniera la energía”, relata Laudry.

Laudry se refiere a lo que es conocido en inglés como “table tipping”, una modalidad usada en el espiritualismo para conectarse con los supuestos espíritus. El médium supuestamente le hace preguntas al ser del más allá y éste contesta a través del movimiento de la mesa.

Miembros de la iglesia “Church of the Spirit” afirman llevar a cabo este tipo de servicios a petición de las personas a través del espiritualismo moderno, una creencia que sus seguidores describen como la “religión del amor”.

“El espiritualismo es una ciencia, una religión. El espiritualismo estudia la comunicación entre los vivos y los llamados muertos, que están más vivos que nosotros”, dijo María Reyes, quien estudia el espiritualismo.

La iglesia asegura no practicar el espiritismo ni muchos menos la brujería. Dicen ser espiritualistas por lo lo que, según su portal electrónico, sólo llevan a cabo mediaciones, sermones religiosos y mensajes de curación.

Pero de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, ambos parecen ser similares.

Pues el espiritismo es descrito como la doctrina de quienes suponen que a través de un médium se pueden comunicar con los espíritus de los muertos.

Mientras que el espiritualismo es definido como la doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los vivos.

Por su parte, la Iglesia católica condena estas prácticas, aunque asegura que sí existen los espíritus o “almas que han partido”.

“Rechaza estas prácticas primero porque no son verdad. No son verdad en el sentido que presentan un rostro de Dios equivocado. Mezclan fuerzas positivas con negativas. En ese sentido son mentiras, pero son peligrosas en el sentido que al acceder a este tipo de divinidades, de energías se supone que curan, te dan la paz. No están haciendo sino acceder a un mundo oscuro de tinieblas”, afirmó el padre Juan Pablo Gavancho

El sacedote describe que algunos de los espíritus provienen del Purgatorio con el permiso de Jesucristo y con un propósito específico.

“Si se te ha aparecido, lo que te está pidiendo son oraciones, que celebres una misa, que hagas un sacrificio, que le ayudes a purificarse para poder llegar más rápido al cielo. Pero también te está diciendo o te está advirtiendo para que tú también te prepares, porque tú también morirás”, dijo

Pero ya sea espiritismo o espiritualismo, lo cierto es que hay creyentes que buscan los servicios de esta iglesia. Tal es el caso de Graciela Martínez quien llegó hasta ahí para saber sobre el estado de su abuelita, quien falleció en septiembre.

“Pues yo sí creo en eso porque cuando yo estaba hablando con la señora, me dijo más o menos lo que sentía cuando se murió mi abuelita. Sentí que mi abuelita sí estaba ahí conmigo y diciendo que estaba bien”, dijo Martínez.

Contáctanos