Gran veneración tras muerte de Mandela

JOHANNESBURGO, Sudáfrica - Sudáfrica preparaba el lunes un acto masivo en un estadio de fútbol en honor a Nelson Mandela, donde un conjunto de jefes de estado y líderes rendirán homenaje al emblemático líder del movimiento contra el apartheid ante una multitud estimada en 100,000 personas.

Como preludio al acto en el estadio, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el arzobispo retirado Desmond Tutu hablaron en un evento del Centro de Memoria Nelson Mandela el lunes por la noche.

"Qué don fantástico nos dio Dios en este Mandela, quien rápidamente se convirtió en un emblema, un emblema global de perdón, de generosidad de espíritu", dijo Tutu. "Realmente fue como un mago con una varilla mágica que nos transformó en este pueblo glorioso, multicolor, un arco iris".

En el estadio en Soweto donde Mandela hizo su última presentación en público en el Mundial de fútbol de 2010, los trabajadores se afanaban en levantar un escenario protegido por vidrio blindado antibalas.

El teniente general Solomon Makgale, vocero de la policía, dijo que "miles" de agentes dirigirán el tráfico, protegerán a los asistentes y ayudarán a los guardaespaldas de los dignatarios extranjeros.

"Estaremos presentes para asegurar que la gente pueda honrarlo en un ambiente de seguridad", dijo Makgale a The Associated Press.

Se espera a más de 70 jefes de estado en la ceremonia, según las autoridades. La presidenta brasileña Dilma Rousseff, el estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron y Ban Ki-moon estarán entre los presentes.

"Sean 10 jefes de estado los que vengan, o 70 o 100, tenemos la capacidad y los planes para facilitar sus desplazamientos", dijo Makgale.

Las rutas de acceso en varios kilómetros a la redonda del estadio estarán cerradas a los vehículos particulares y la gente deberá caminar o usar el transporte público para llegar. Se habilitarán estadios vecinos con pantallas gigantes para recibir a las multitudes.

Collins Chabane, ministro de Gobierno, dijo a la prensa el lunes que es "imposible adivinar" cuánta gente asistirá o tratará de entrar al estadio.

"Cuando veamos que la cantidad de gente se vuelve inmanejable... se negará el acceso", dijo Chabane.

Mandela murió a los 95 años de edad. Después del acto en el estadio, su cuerpo yacerá en capilla ardiente en Union Buildings, la sede del gobierno en la capital Pretoria, del miércoles al viernes. El domingo será enterrado en Qunu, su pueblo natal en la provincia del Cabo Oriental.

El Parlamento sudafricano realizará una sesión especial en honor del premio Nobel de la paz. Frente al edificio del legislativo en Ciudad del Cabo, la gente colocaba flores frente a un gran retrato de Mandela, o mensajes escritos. Había coros que cantaban y en una pantalla se proyectaban discursos de Mandela ante el parlamento.

Dos pancartas flanqueaban la entrada: una del joven Mandela en vestimenta tradicional y otra del estadista en traje y corbata.

Contáctanos