Eliminan Ley Anti-Coyote en Arizona

ARIZONA - Una nueva esperanza llega para aquellas personas que fueron arrestadas en Arizona, bajo una ley que automáticamente criminalizaba su entrada ilegal al país.

La ley estatal Anti- Coyote fue dejada sin efecto por una Corte Federal, abriendo la puerta para que miles de personas tengan la oportunidad de limpiar su récord criminal.

Según expertos, esta nueva modalidad significa que los inmigrantes procesados y sancionados a través de esta ley, estarán libres de cargos, dejándolos así posiblemente con la oportunidad de verse beneficiados con un estatus legal en el país, dependiendo de su caso.

[Nota relacionada: Nueva frontera: Perros, globos, scanners]

“Si la persona se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos, tienen que contactar a los abogados que los representó para que le quiten esta convicción, y que tal vez podrán establecer vivir en los Estados Unidos de nuevo”, dijo Delia Salvatierra, quien es una abogada de inmigración.

Reportes indican que al menos unos tres mil indocumentados fueron arrestados y procesados en el Condado de Maricopa bajo la ley Anti-Coyote, la cual fue aprobada por la Legislatura Estatal en el 2005.

Para la activista, Lydia Guzmán, fue únicamente el Condado de Maricopa el que abuso de esta medida interponiendo cargos de auto-traficante a personas indocumentadas, por lo que se entabló una demanda en contra del condado, pero no fue hasta hace días que una Corte Federal dejó sin efectos el contenido de la ley.

[Nota relacionada: Obama alista acción ejecutiva] Por su parte, el alguacil Joe Arpaio, quien se dice utilizó esta ley para lanzar su ofensiva en contra de indocumentados no quiso hablar ante nuestras cámaras sobre el tema, pero a través de un comunicado dijo lo siguiente:

"No estoy satisfecho con el veredicto de la corte, pero este caso continúa en proceso, y esperare el resultado". Te invitamos a que participes en nuestras redes y nos digas, ¿Qué opinas sobre esta acción?

Contáctanos