Retiro de Productos

General Motors amplía retiro del modelo Bolt eléctrico tras 9 casos de incendios

La compañía indicó que los Bolt no deben cargarse durante la noche y deben estacionarse afuera inmediatamente después de que se cargan. GM explicó que ha confirmado incendios de baterías en nueve Bolts.

Telemundo

DETROIT. - General Motors está retirando del mercado algunos Chevrolet Bolt más antiguos por segunda vez para solucionar problemas persistentes de la batería que pueden incendiar estos autos eléctricos.

Hasta que se realicen las reparaciones, GM informó que los propietarios deben estacionar los autos al aire libre, limitar la carga al 90% de la capacidad de la batería y no agotar las baterías por debajo de las 70 millas de alcance.

La compañía indicó que los Bolt no deben cargarse durante la noche y deben estacionarse afuera inmediatamente después de que se cargan.

Qué modelos de Bolt incluye el retiro

El segundo retiro del mercado se produce después de que dos Bolt que se habían reparado en un retiro anterior se incendiaran, uno en Vermont y el otro en Nueva Jersey. Esta segunda ronda cubre alrededor de 69,000 autos en todo el mundo desde 2017, 2018 y parte del modelo 2019. Todos tienen baterías fabricadas por LG Chem en Corea del Sur.

El retiro es otro percance en un creciente despliegue global de vehículos eléctricos por parte de todos los fabricantes de automóviles para reemplazar los autos de combustión interna a fin de reducir las emisiones y combatir el cambio climático.

Ford, BMW y Hyundai han hecho retiros relacionados con baterías recientemente. Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos investigó una serie de incendios en vehículos Tesla y, a principios de este año, dijo que las baterías de iones de litio de alto voltaje representan riesgos de seguridad para los socorristas después de choques.

Qué harán con los autos Bolt defectuosos

GM afirmó en un comunicado el viernes que las baterías defectuosas de los Bolt pueden tener dos defectos de fabricación raros en la misma celda al mismo tiempo. Así que GM reemplazará ahora cualquier módulo de batería defectuoso y posiblemente todo el paquete de batería.

El portavoz Dan Flores dice que los ingenieros todavía están trabajando día y noche para encontrar el defecto de la batería y cuáles serán las reparaciones. Dijo que GM no sabe cuánto tiempo llevará desarrollar la solución. Es probable que la cantidad de autos Bolt con el defecto sea pequeña, dijo Flores.

El retiro anterior anunciado en abril no solucionó completamente el problema. Era un software de diagnóstico diseñado para buscar anomalías en la batería. Si se encontraba una, GM dijo que reemplazaría las piezas defectuosas.

Algunos Bolt de 2019 y los de los años modelo 2020 y 2021 no se ven afectados. Sus baterías fueron fabricadas por LG en Holland, Michigan.

El retiro del mercado involucra tres docenas de productos que contienen pollo precocido comercializados con las etiquetas Tyson y otras

“Entendemos que el retiro anterior y este retiro incomodan significativamente a nuestros clientes”, dijo Flores. "Apreciamos su paciencia y comprendemos su frustración". GM manejará las quejas de los clientes sobre las molestias y el menor rango de viaje caso por caso, dijo.

La compañía dice que los propietarios que no hayan tenido las primeras reparaciones del retiro del mercado deben llevar sus autos a los concesionarios para realizárselas

El primer retiro se produjo después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras abriera una investigación sobre los incendios el año pasado. La agencia dijo en un comunicado el viernes que está evaluando las reparaciones del retiro de GM y los incendios.

GM explicó que ha confirmado incendios de baterías en nueve Bolts. La NHTSA dijo que dos personas sufrieron inhalación de humo y el incendio de la batería se extendió a una casa.

Una vez que se realicen las reparaciones finales de recuperación, se restaurará el rango de distancia recorrida que permiten los Bolts. Los Bolts más antiguos pueden recorrer unas 238 millas por carga.

Contáctanos